Buscan innovar en el abordaje de la violencia contra la mujer y desigualdad de género
Académico UCM Dr. Marcelo Pinochet, es co investigador de un proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), en los que trabajará estas temáticas junto a la UCSH y la U. de Salamanca. Esta iniciativa es liderada por la Dra. Helena Román, académica del Departamento de Ciencias Sociales UCM..
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dentro de sus objetivos estratégicos, figura el fortalecimiento de la base científica y tecnológica del país y para lograrlo promueve las alianzas internacionales que permitan el desarrollo de la investigación que se realiza en Chile.
Por ello, dentro de los concursos se encuentran los proyectos de Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), convocatorias a nivel nacional que este año la Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudicó ocho proyectos de este tipo, posicionándose como la institución con mayor número de adjudicaciones en el país, superada solo por la Universidad Católica de Valparaíso, que ejecutará nueve proyectos.
Dentro de las adjudicaciones, está la iniciativa en la que participa el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas UCM, quien es co-investigador proyecto: “Red internacional para la investigación en innovación en el abordaje de la violencia contra la mujer y otras formas de desigualdad de género” que lidera la académica Helena Román.
Junto a la UCM trabajarán en la investigación la UCSH y como institución extranjera asociada la Universidad de Salamanca de España.
La propuesta responde a la necesidad detectada, tanto a nivel regional, como nacional; de integrar innovaciones para el abordaje de la violencia contra la mujer -y otras desigualdades de género asociadas-, debido a un aumento significativo de la incidencia de este fenómeno, especialmente en el Maule, que se ubica entre las primeras regiones a nivel nacional, tal como lo explicó el académico UCM.
Posteriormente, Pinochet planteó que el foco está especialmente en el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de propuestas en materia de políticas públicas. “Se requiere de fomentar el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas para hacer propuestas de soluciones que integren a todos los agentes involucrados: instituciones públicas, empresas y sociedad civil”, indicó.
Para ello, se pretende generar una red internacional de investigadores e investigadoras e instituciones que han abordado esta problemática con los que avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras con foco en las áreas más alejadas de los núcleos urbanos. Esto incluye formación de agentes de la ruta crítica institucional (RCI) para generar una transferencia de capacidades, en colaboración con organizaciones públicas y privadas, incluyendo empresas de la región del Maule, para mejorar las posibilidades de desarrollo productivo del territorio.