“Es bueno verificar que el rendimiento en el SIMCE mejoró, sin embargo, estadísticamente no es significativo” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Es bueno verificar que el rendimiento en el SIMCE mejoró, sin embargo, estadísticamente no es significativo”

“Es bueno verificar que el rendimiento en el SIMCE mejoró, sin embargo, estadísticamente no es significativo”
7 Mar 2024

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, comparte su análisis y reacción tras conocer los resultados de la medición que fueron dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación.

El miércoles 6 de marzo la Agencia de Calidad de la Educación entregó por primera vez los resultados de la Prueba Simce al inicio del año escolar, novedad que muestra entre otras cosas los primeros brotes verdes en términos de recuperación de aprendizajes pospandemia.

En términos generales, los resultados muestran un incremento en los puntajes del Simce, en matemática cuarto básico, con un alza de 9 puntos a nivel nacional. En Lectura cuarto básico y en segundo medio muestran un alza promedio de 5 puntos.

Luego de revisar los resultados del SIMCE, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), expresó que “es posible indicar que, si bien hubo un incremento en los puntajes como resultados del desempeño en esta evaluación, aún sigue existiendo un serio problema en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Es bueno verificar que el rendimiento en el SIMCE mejoró, sin embargo, estadísticamente no es significativo. Por lo tanto, es necesario seguir avanzado en una educación de calidad para que efectivamente disminuyan las brechas nacionales, en especial entre los colegios públicos respecto de los privados, y también comparativamente con los rendimientos internacionales”, afirmó.

Salud mental y violencia

Para el decano Vargas Vitoria, es necesario que se incremente el presupuesto para la educación, ya que esto permitirá mejorar los procesos de capacitación, profesores mayormente motivados y estudiantes que le encuentren sentido a sus procesos de aprendizajes.

“Es fundamental poner acento sobre la salud mental de profesores y estudiantes, atender con mayor acuciosidad el Bullying en las escuelas y colegios, así como prepararse para enfrentar el micro tráfico al interior de los colegios y orientar a las unidades educativas cómo enfrentar este flagelo que está destruyendo nuestra sociedad, sobre todo en torno a la violencia que se experimentan en los territorios escolares, en especial los más deprimidos”, afirmó.

“Desde la autoridad pública se debe concertar una estrategia que resuelva los graves problemas de infraestructura que tienen muchas escuelas del país, principalmente en la tercera región. Las regiones más pobres del país son sin duda las más expuestas. Por ende, todo el esfuerzo del estado debe estar puesto en asegurar estructuras dignas, protegerlas del lumpen que crece cada día más y con esfuerzos de los empresarios y particulares, generar alianzas estratégicas para asegurar una mejor calidad de vida de la comunidad. Los gobiernos regionales deben priorizar proyectos de desarrollo en este ámbito ya que el único instrumento de crecimiento de un país y región es la Educación”, sostuvo.

Resultados

En Matemática el puntaje promedio nacional de cuarto básico subió de 250 puntos a 259 puntos y el puntaje promedio en segundo medio subió 5 puntos, llegando a 257 puntos el puntaje promedio nacional. Los resultados en Lectura en cuarto básico y en segundo medio también registraron un alza promedio de 5 puntos, niveles que mantienen las brechas a favor de las mujeres. En cuanto a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados el 2018, 2019 y 2020, superan las alzas del sector municipal.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol