“Buena parte del progreso de nuestra institución tiene que ver con la implementación de transformación digital" - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Buena parte del progreso de nuestra institución tiene que ver con la implementación de transformación digital”

“Buena parte del progreso de nuestra institución tiene que ver con la implementación de transformación digital”
24 Abr 2023

Rector de la UCM en la ceremonia de cierre del proyecto Titan, destacó que la correcta implementación del ERP SAP vino a hacer realidad el proceso de transformación digital.


Tras varios años de implementación en lo que fue una estrategia gradual para insertar un nuevo ERP de clase mundial, como lo es SAP, la Universidad Católica del Maule (UCM), puede decir que finalizó esta etapa de inserción del sistema.

Un paso gigante que da la institución en su esfuerzo de transformarse en una Universidad digital.
Por ello, tras varios años que demoró su implementación, se quiso celebrar y establecer como un hito el fin del proyecto, instancia en la que se reconoció el arduo trabajo que realizó toda la comunidad universitaria.

Fue el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, quien valoró esta transformación digital que está realizando la Universidad. “Es algo que nos está traspasando en todas las esferas de nuestra vida y buena parte del progreso y desarrollo de nuestra institución tiene que ver con una profunda implementación de transformación digital”, sostuvo.

Luego la autoridad invitó a toda la comunidad a sumarse a estos desafíos, ya que tal como lo explicó, son absolutamente imperiosos para el crecimiento institucional.

“Es necesario integrar sistemas”, dijo recalcando que la anhelada transformación digital, “tiene que ver con la gobernanza de datos, la integración de todos los datos que se generan en la institución, los que deben estar conectados en un sistema natural, no forzado”, señaló el rector Dr. Rojas Miño.

Universidad de clase mundial

En la misma actividad en la que se dio por cerrado el proyecto Titán, el vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Pablo Hormazábal, mostró su satisfacción con la implementación institucional del ERP SAP.

“Estamos muy contentos por llegar a la finalización de un proyecto tan importante, y agradecido de toda la comunidad que comprendió a pesar de las dificultades se embarcó en él”, comentó.

“Con toda claridad y certeza podemos afirmar que somos una universidad de clase mundial, porque si estamos siendo regularmente consultados por otras instituciones de Latinoamérica y de Chile, respecto a nuestra experiencia en SAP, significa que nos consideran como un caso de éxito”, agregó el Dr. Hormazábal.

Posteriormente, valoró la decisión de embarcarse en un único ERP que integre los distintos procesos universitarios. “El que nos hayamos atrevido implementar todo el sistema en forma transversal, fue un gran desafío y nos marcó como un caso de éxito…el que trabajemos con una sola ERP si bien es desafiante, genera mejores resultados y beneficios para la institución”, resaltó.

Por su parte quien dirigió el proyecto Titán, Marianela Monsalve, destacó la flexibilidad de la comunidad que tuvo que modificar la forma de hacer las cosas.

“Hoy tenemos un sistema integrado. El que tengamos una sola base de datos, que tengamos todos los datos de nuestros estudiantes en una misma aplicación y que todo esté sistémico, sin tener que recurrir a papeles ni carpetas, marca un antes y un después”, hizo hincapié Marianela Monsalve.

Una universidad inteligente

Desde las empresas externas que asesoraron a la UCM en la instalación de SAP, también valoraron el trabajo institucional realizado. Francisco Guerra, director de la unidad de negocios SAP de Sonda señaló que: “Creemos que la Universidad dio un tremendo paso para el mundo digital y camina hacia el futuro con pasos sólidos”.

Mientras que Marta Acevedo de Suarez, gerente regional en educación superior en Latinoamérica empresa Minsait De Indra Company, manifestó que “se ha dado un gran paso hacia la digitalización… La UCM está preparada para emprender el reto de pasar a ser una Universidad inteligente”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol