Bomberos de Talca, San Javier y Nirivilo recibieron donación de computadores de la UCM
Los equipos computacionales vienen a reforzar la destacada labor de atención de emergencias, seguridad y capacitación al servicio a la comunidad que realiza Bomberos.
Una importante donación tecnológica, recibieron las compañías de bomberos sexta y quinta de Talca, así como la Compañía de Bomberos Luis Cruz Martínez unidad forestal de San Javier y la séptima Compañía de Bomberos de Nirivilo, entrega que se concretó gracias al programa de renovación de computadores que lleva la Universidad Católica del Maule (UCM) en beneficio de diferentes organizaciones al servicio de la comunidad.
Sobre esta donación, celebrada el viernes 14 de octubre, Cristian Matamala, director de la Dirección de Tecnologías de la Información de la UCM y voluntario de la quinta Compañía de Bomberos de Talca, destacó que “a nivel institucional siempre estamos renovando el equipamiento computacional y eso ha permitido que entreguemos a diferentes organizaciones computadores que están en muy buen estado (…) para bomberos serán equipos muy funcionales, para labores de seguridad y administrativas en beneficio de la comunidad”, expuso.
Cabe mencionar que anteriormente la UCM ha realizado donaciones tecnológicas similares al Colegio Uruguay de Curicó, el Liceo Monseñor Carlos González Cruchaga de Talca, entre otros.
Al recibir el equipamiento, Pablo Orellana Aravena, director de la séptima compañía de bomberos de Nirivilo, destacó que “es un tremendo regalo, como Compañía diariamente estamos haciendo trabajos y nuestros voluntarios están en cursos y también debemos redactar cartas y otras tareas en las que los computadores nos servirán demasiado. Somos una Compañía rural y valoramos mucho el aporte de la UCM”, afirmó.
Oportunidad en la que además aprovechó de hacer un llamado a la comunidad ahora que comienzan las altas temperaturas que aumentan la probabilidad de ocurrencia de siniestros, tanto en domicilios como en bosques. “Ya estamos trabajando para la temporada que se nos viene. Insistimos en todas las instancias posibles para que la comunidad tenga precaución especialmente con las altas temperaturas que se vienen, estamos iniciando una campaña regional respecto a esto, para que por ejemplo los vecinos no hagan quema de basuras que nos pueden poner en riesgo de incendio”, sostuvo.
Documentación y capacitación
Miriam Salinas Padilla, directora de la Compañía Luis Cruz Martínez unidad forestal de San Javier, comentó que “esto nos permitirá mantener guardada la documentación, es de mucha importancia, además podremos hacer capacitaciones y poder seguir instruyéndonos para estar al servicio de la comunidad que es lo más importante. Estamos agradecidos de la UCM y las personas que nos ayudaron en este aporte”, indicó.
En ese mismo sentido, Luis Felipe Moya, director de la sexta Compañía de Bomberos de Talca, declaró que “Esta es una donación bastante importante para nosotros ya que tenemos varios estudiantes que por sus escasos recursos no tienen computador propio y la idea es poder entregarles este importante donativo a ellos para que lo puedan utilizar. Queremos además estar a la vanguardia en lo que es tecnología, preparados para que cada uno de nuestros voluntarios los puedan usar, y al mismo tiempo capacitar en computación básica a los voluntarios de más edad. Nuestra compañía está bastante cerca del Campus San Miguel y siempre estaremos dispuestos a ayudar cuando se nos necesite”, dijo.
Igualmente contentos, quedaron en la quinta Compañía de Bomberos de Talca, quienes en palabras de su director, Pedro González. “Por lo general la comunidad nos ve como una institución que acude a emergencias, que apaga incendios y tira agua, pero en verdad somos mucho más que eso, somos una institución que participa en diferentes de capacitaciones y formación a la comunidad y los vecinos, entonces esta donación nos permite renovar los equipos, incorporar tecnologías y hacer uso de nuevas herramientas para atender las emergencias”, dijo.
Las instituciones y organizaciones sociales que requieran este tipo de apoyos, deben enviar una carta al plantel expresando la necesidad y el destino de los equipos, solicitud que será evaluada y validada por el director de finanzas y operaciones y también la DTI UCM.