Bioplástico antimicrobiano busca reducir las pérdidas en la exportación de fruta con un innovador empaque

Se basa en la creación de bioplásticos sustentables a partir de frutas como manzanas, cerezas y uvas. Un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y guiado por el académico del Centro de Estudios Avanzados del Maule en la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristián Valdés Vergara.
Inspirado en la economía circular, este proyecto busca la creación de bioplásticos utilizados como láminas para pallet de exportación de frutas al extranjero. A través de la recolección de desechos de frutas, como cáscaras y restos, se realizará la creación de estos biofilms los cuales serán reforzados con un aceite esencial basado en desechos de cítricos y plantas nativas. Generando así, empaques antimicrobianos de mayor perdurabilidad que conservaran de mejor manera los empaques de fruta enviados al extranjero.
El académico del Centro de Estudios Avanzados del Maule de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cristián Valdés Vergara, comentó: “En la región del Maule y en la de O’Higgins se produce mucha fruta, gran parte de la cual se exporta al extranjero. Por lo tanto, la cantidad de desechos agroindustriales es muy alta, y también existe la necesidad de mejorar los empaques, ya que las normativas europeas son cada vez más estrictas y el plástico convencional está siendo rechazado”, afirmó.
El proyecto comenzó a fines de diciembre y tiene una duración estimada de 3 años. Actualmente se están realizando pruebas de impregnación de aceites esenciales en biofilms, con el objetivo de aprobar su utilización posterior en empaques de frutas destinados a exportación.
El bioplástico es flexible, por lo que puede emplearse, por un lado, como láminas para el transporte en pallet, y, por otro, en bolsas para empacar 1 kg de fruta aproximadamente. El equipo a cargo del proyecto está evaluando ambas alternativas y no descarta la posibilidad de desarrollar empaques más pequeños. Finalmente, la meta a corto plazo del proyecto es enviar un pallet al extranjero con este biofilm para pruebas de estabilidad de la fruta durante el viaje.