Bioingeniería Médica, la nueva carrera en la Universidad Católica del Maule que contribuirá al desarrollo Nacional y Regional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Bioingeniería Médica, la nueva carrera en la Universidad Católica del Maule que contribuirá al desarrollo Nacional y Regional

Bioingeniería Médica, la nueva carrera en la Universidad Católica del Maule que contribuirá al desarrollo Nacional y Regional
23 Sep 2020

La carrera de Bioingeniería Médica, de la Universidad Católica del Maule, presenta una de las matrices curriculares más completas de las creadas con perfil bioingenieril en nuestro país, con el afán de actuar como referente nacional e internacional en este campo.

Este novedoso proyecto formativo tiene el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo interdisciplinario propio de la Bioingeniería Médica y de convertirnos en el socio tecnológico de los hospitales, centros asistenciales, de investigación biomédica y de las universidades de nuestro país.

Actualmente el Servicio de Salud de la región del Maule se encuentra desarrollando múltiples mejoras en la red de salud de la región. En un plazo de aproximadamente 3 años, la región contará, con centros asistenciales de alta complejidad y de primer nivel en Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes y Parral. El Maule se convertirá en una de las regiones más fuertes en el área de la salud, con una amplia y sólida red asistencial; esta prometedora situación, generará muchas más oportunidades a las ya existentes hoy día.

Nuestra carrera de Bioingeniería Médica está radicada en la Facultad de Medicina del campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule. Contamos con acuerdos con el Hospital Regional de Talca, con el Servicio de Salud del Maule, entre otros en los que se trabaja actualmente. Todos estos convenios ayudarán a que nuestros graduados realicen sus prácticas en un entorno real y acorde a sus desempeños profesionales, garantizándose una profunda formación desde los primeros años de la carrera, basado principalmente en la experiencia práctica.

“Ingresa a una de las carreras donde se combinan diversas disciplinas en beneficio de la salud del ser humano.”

Se impartirán asignaturas modernas, actuales y punteras en el mundo de la innovación, como son Comunicación Persona-Máquina, Robótica, Implantología y Biomateriales, Imágenes Biomédicas, Bioinformática, Inteligencia Artificial, Ingeniería de Tejidos y Órganos, Gestión Hospitalaria y Telemedicina, entre otras.

Los egresados(as) de la carrera de Biongeniería Médica, pueden desarrollarse en una enorme variedad de áreas laborales, dentro de las que destacan las “Unidades y Servicios de Salud”, “Unidades Empresariales”, Centros de Investigación”, Universidades e Instituciones de Educación”, y “Organismos Públicos”, entre otros.

Entre los más importantes campos que reúne la Bioingeniería Médica a nivel mundial se pueden constatar: “Bioinformática y Diseño de fármacos”, “Análisis de grandes volúmenes de datos biomédicos (Data Mining, Big Data, Machine Learning…)”, “Sistemas embebidos y robótica. Biosensores”, “Biomecánica y prótesis. Biomateriales”, “Ingeniería Hospitalaria, Imágenes Médicas, Informática Médica, Procesamiento de Señales Biológicas, Telemedicina y todo lo que concierne a la Tecnología Médica”. Por solo mencionar algunos…

“Actualmente, con los avances tecnológicos y los constantes cambios de la sociedad, todo es posible. Solo nos limita la imaginación.”

En la vida diaria nos encontramos, quizás sin saberlo, con diversos objetos comunes que han sido diseñados y fabricados por bioingenieros(as), dirigidos a mejorar la atención médico-sanitaria y la calidad de vida, como pueden ser:

  • Las bandas y relojes con sensores para recoger información de datos fisiológicos, y que en su mayoría se acoplan a los teléfonos celulares. Hoy día, además de recoger información, esta es analizada y sistemas inteligentes nos realizan sugerencias de cambios en rutinas, en la actividad física, en el sueño, entre otros.
  • A nivel hospitalario y de centros asistenciales, en general, uno de los elementos más importantes con los que nos encontramos son las imágenes y señales biomédicas. El desarrollo en este campo del bioingeniero(a) médico, va desde el proceso de adquisición, manipulación, calibración y mantención del vital equipo médico; hasta el desarrollo de softwares para la adquisición, manipulación y almacenamiento de las imágenes médicas. Además, se encarga de añadir valor agregado a los sistemas, dirigido a mejorar el diagnóstico médico. Para la realización de parte de este trabajo, se utilizan sistemas conocidos internacionalmente como PACS, RIS y HIS, entre otros.
  • En el campo de la investigación y la industria, nos encontramos con el desarrollo de prótesis, tejidos sintéticos, sistemas biomecánicos y robóticos, donde el campo de aplicación es inmenso y virgen; resultando este un campo donde se pueden alcanzar resultados novedosos en un mediano plazo y con un enorme impacto.
  • En el campo de la Bioinformática, el diseño de fármacos y de materiales, ya sea mediante técnicas de modelización molecular y/o a través de métodos experimentales combinados con la síntesis, tiene un inmenso campo de aplicación e investigación científico-tecnológica.

“Es impresionante lo que podremos hacer juntos. Aprenderemos y aplicaremos todo lo que te hemos descrito, en esta excelente carrera cuyo propósito fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas.”

En la actualidad muchos de los proyectos que se concursan a través de la ANID (antes CONICYT), Corfo, concursos regionales (FIA, FIC, etc), son para el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales con elevado valor agregado y ahí la Bioingeniería Médica puede llegar a ser puntera.

Resumiendo, son muchas las áreas en las que puede un(a) Bioingeniero(a) Médico puede aplicar sus conocimientos, habilidades y experiencia. Desde la nano ciencia para mejorar la visión, hasta la impresión 3D de órganos-extremidades, bombas de insulina para inyección de la cantidad apropiada, parches para ayudar a controlar los niveles de glucosa y, sobre todo, la pandemia nos ha dolorosamente enseñado la enorme necesidad e importancia de los respiradores mecánicos, los cuales se encontraban monopolizados por unas pocas empresas en el mundo.

Cuando esta pandemia haya finalizado, una de las mayores lecciones estará relacionada sin dudas con la importancia del papel de los Médicos por el contacto directo con los pacientes, en lo cual también han sido y son pilares fundamentales los(as) Bioingenieros(as) Médicos. Especialmente porque esos héroes anónimos, enfocados en la solucion de problemas de salud desde el dominio de las tecnologías, contribuyen de forma relevante e indispensable en tareas como la identificación y trazabilidad del paciente. Al mismo tiempo garantizan que la tecnología necesaria se encuentre disponible y en las condiciones necesarias para su utilización a todos los niveles, sobre todo para los pacientes con necesidad de cuidados extremos.

Si llegó en su lectura al final de este artículo y desea obtener más información sobre esta genial y prometedora carrera, deberá estar pendientes de los medios de comunicación de la Universidad Católica del Maule y la región. A mediados de septiembre, se hará pública la oferta académica del año 2021 y ahí se podrá acceder a la malla académica y a otros detalles.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol