El “bichólogo” Alfredo Ugarte dirá por qué tenemos que cuidar la naturaleza en ciclo de ciencia de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

El “bichólogo” Alfredo Ugarte dirá por qué tenemos que cuidar la naturaleza en ciclo de ciencia de la UCM

El “bichólogo” Alfredo Ugarte dirá por qué tenemos que cuidar la naturaleza en ciclo de ciencia de la UCM
5 May 2021

Jueves 6 de mayo a las 18:00 horas por Facebook Live UCM.

Con éxito y una importante audiencia se han desarrollado cada jueves a través de la cuenta de Facebook de la Universidad Católica del Maule las charlas del ciclo “El que busca ciencia encuentra” organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, espacio de divulgación científica que este jueves 6 de mayo a las 18:00 horas estará protagonizado por el conocido entomólogo Alfredo Ugarte.

El tema que presentará el conocido investigador y divulgador científico, Alfredo Ugarte, es ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza?, espacio que cuenta con los aportes del proyecto de Formación Inicial Docente (FID) del plantel.

En su carrera, Ugarte, ha sido un permanente promotor del conocimiento de la naturaleza mediante el método científico, colaborando en diversos medios de comunicación para compartir sus conocimientos sobre insectos y animales con audiencias de todas las edades.

Sobre la evaluación del ciclo de divulgación científica, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, Dr. Víctor Hugo Monzón, quien también comparte la pasión por el estudio de los insectos, específicamente en la diversidad de especies nativas, señaló que “Ha sido muy exitoso, la verdad que hemos tenido expositores de primer nivel (…) Fue absolutamente estratégico haber tenido a Gabriel León en la primera charla y abriendo este ciclo, pues habló de la pandemia dándonos datos y notas históricas muy interesantes relacionadas con la pandemia que estamos viviendo hoy, completamente contextualizada, logrando hacer mucho más entendible la ciencia hacia la audiencia”, dijo.

“Cada uno de los expositores han aportado en este ciclo, lo que ha sido muy significativo para nosotros, posicionando las ciencias en el público y por ende destacando el rol de nuestra Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, como centro del cultivo del conocimiento”, indicó el doctor Monzón.

Sandra Araya, académica de la Facultad de Ciencias Básicas UCM y organizadora del ciclo compartió la evaluación 100 por ciento positiva de esta experiencia. “Comenzamos con este sueño de acercar la ciencia a la comunidad, con un leguaje sencillo y atractivo (…) creo que se ha generado una comunidad que semana a semana sigue temas muy diversos contados por comunicadores de la ciencia (…) agradecemos a los seguidores, sus comentarios e inquietudes, es un plus el que sea en vivo, eso facilita el contacto directo con el investigador”, comentó.

Junto con invitar a la comunidad a participar de las siguientes fechas, el Dr. Nelson Velásquez, coordinador del ciclo y académico de la Facultad de Ciencias Básicas UCM expresó que “la experiencia ha sido maravillosa, hemos tenido un ciclo de divulgación científica en el que han participado destacados expositores, los mejores en divulgación (…) esta semana con la presencia de Alfredo Ugarte, el famoso Bichólogo que nos hará la pregunta sobre por qué es importante cuidar la naturaleza”, afirmó.

“Para el FID UCM, apoyar procesos de formación y divulgación de la ciencia en un lenguaje accesible para niños/as, jóvenes, profesores del sistema escolar y estudiantes de pedagogía es una tarea prioritaria, esto porque, generar vínculo bidireccional con el sistema escolar es la base de un trabajo colaborativo que fortalezca el aprendizaje en el sistema escolar y sus docentes y también retroalimente la formación inicial, generando una comunidad de aprendizaje. De este modo este evento proporciona el espacio para el aprendizaje de elementos científico de manera sencilla y también para el diálogo académico en torno a temáticas de fenómenos naturales, teorías y método científico”, aseguró Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto de FID de la Universidad Católica del Maule.

Fechas del ciclo

El bioquímico, divulgador y autor de “La Ciencia Pop” Gabriel León, fue quien inició el ciclo el 8 de abril, en el que además han participado el matemático y autor de “La unidad de todas las cosas”, Nicolás Libedinsky; la ecóloga y especialista en hongos, Patricia Silva y el neurobiólogo y autor del libro “¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?, Pedro Maldonado.

En las próximas fechas se presentarán Néstor Espinoza, astrónomo del Space Telescope Science Institute; Karen Moreno, paleontóloga, quien descubrió la huella humana más antigua de América y, el reconocido Cronobiólogo y divulgador argentino Diego Golombek, autor de libros como “El cocinero científico” y “La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”.

Revisa aquí algunas charlas del ciclo:

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol