Bibliotecólogos de la UCM enseñan a escolares a buscar información virtual - Universidad Católica del Maule
Trigger

Bibliotecólogos de la UCM enseñan a escolares a buscar información virtual

Bibliotecólogos de la UCM enseñan a escolares a buscar información virtual
17 Nov 2020

Sistema de Bibliotecas de la UCM realizó talleres en el marco del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

El pasado 27 y 29 de octubre, los bibliotecólogos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, Andriuber Sánchez y Roselin Rivas, llevaron a cabo una serie de talleres de Búsqueda de Información Virtual, impartidos a estudiantes de 3° y 4° Medio de los 31 establecimientos adscritos al programa de la región para la Educación Superior, orientado al fortalecimiento y desarrollo de capacidades, para la disminución de las brechas entre el perfil de egreso de la enseñanza media y el perfil de ingreso a la educación superior.

“Estos talleres buscan fortalecer las competencias que como PACE UCM se pretende desarrollar en nuestros estudiantes de 3° y 4° Medio, conociendo que los jóvenes con los que trabajamos son nativos digitales y se encuentran con un mundo lleno de información, es importante entregarles herramientas para que puedan enfrentar el mundo laboral, la educación superior o simplemente su día a día identificando información válida”, explicó Francisca Molina, coordinadora del Centro de Apoyo del Aprendizaje (CAP) en Curicó.

“Cada uno de los temas vistos durante el taller, revisión bibliográfica y su importancia en el proceso de escritura académica, las diferentes fuentes de información, motores de búsqueda y el uso correcto de ella, ayudan a nuestros estudiantes puedan enfrentar los retos de la realidad actual y que puedan ver el uso de información no solo como un medio de comunicación social y distracción, sino como un medio de apoyo a la educación”, agregó luego la profesional, agradeciendo al equipo SIBIB la dinámica del taller ya que fue cercano y con actividades entretenidas para que los estudiantes participaran.

Importancia del uso responsable de la información

Diana Caro, jefa de Gestión Digital del SIBIB valoró esta instancia, expresando que “Estas actividades realizadas en conjunto con el PACE UCM, han sido una excelente oportunidad, para formar usuarios de la comunidad educativa escolar en habilidades informacionales. Como SIBIB sentimos que, hemos dado pequeños importantes pasos en la construcción de una sociedad más consiente del uso responsable de la información, tan necesario en estos últimos tiempos. Igualmente, queremos agradecer al PACE por ese hermoso reconocimiento entregado al SIBIB por las actividades desarrolladas durante este año, fue una grata sorpresa que nos llena de alegría y nos motiva a continuar entregando lo mejor para nuestra comunidad”, dijo.

Mientras que los alumnos que recibieron estos talleres, también agradecieron la instancia. “Me gustó mucha la clase, ya que me ayudó aprender a conocer nuevas plataformas para buscar información, por lo que quedo muy satisfecho de conocimientos”, comentó Jorge Villar, de la Escuela Agrícola San José de Duao.

“Estuvo muy didáctico y eso hizo que el taller fuera más divertido y agradable”, complementó Benjamín Rojas, del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Talca.

Mientras que Tamar González, del Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, añadió que “Aprendí mucho de nuevas herramientas que me ayudarán en el futuro, agradezco mucho la posibilidad”.

Nuevas oportunidades

Además de quienes recibieron la capacitación, los encargados de realizar estos talleres, también quedaron una sensación positiva una vez concluida las actividades.

“Para mí es muy satisfactorio poder compartir mis conocimientos con la nueva generación de relevo, que ellos puedan identificar una necesidad de información, saber dónde y cómo buscar la información dentro de los diversos recursos, tanto en formato físico como virtual, que logren construir estrategias de búsquedas utilizando los operadores booleanos y símbolos de truncamiento, que, además, puedan utilizar criterios de valoración para evaluar la información si es confiable o no y le den siempre un uso ético y responsable a ella. Eso sin duda alguna, marcará una gran diferencia y abrirá un mar de oportunidades en su vida académica”, dijo Roselin Rivas, analista de Recursos de Información y Comunicación del SIBIB.

“Me resulta muy gratificante poder contribuir en la formación de los futuros profesionales de las distintas áreas del conocimiento. La Alfabetización Informacional (ALFIN) se ha convertido en una prioridad para el SIBIB ya que combina elementos como independencia, análisis de contenidos, evaluación de fuentes de información, etc. Que son herramientas fundamentales para poder ocupar el internet de una manera más responsable. La pandemia ha traído consigo una acelerada difusión de información y en el contexto del derecho al uso de los recursos de información, la libertad de ingreso a internet, las redes sociales como medios de comunicación, entre otros, se torna de vital importancia contar con usuarios alfabetizados informacionalmente”, expresó Andriuber Sanchez, analista de Colecciones del Sistema de Bibliotecas de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol