Beneficiarias de programa SENCE visitan el Campus Sustentable UCM
En el marco del curso “Jardines y áreas verdes”Un día de campo en el Centro Demostrativo de la U. Católica del Maule (UCM) ubicado en el Campus San Isidro en Los Niches, Curicó, -Sede que desde hace un tiempo se incorporó a la Red Campus Sustentable, en la que están asociadas 15 instituciones de educación superior del país-, fue la grata experiencia que las beneficiarias del programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) pudieron disfrutar, en el marco del curso “Jardines y áreas verdes”, donde participan desde octubre en sector El Boldo de la misma comuna.
La visita partió con una ruta guiada por todas las instalaciones del centro tales como el botiquín verde, zona de cultivos, invernaderos, entre otros, y posteriormente tuvo una actividad práctica en donde se trasplantaron plantas medicinales y árboles nativos, recalcando la importancia de arborizar con flora nativa y de cómo sería si cada persona plantara un árbol nativo en la ciudad.
“Era muy novedoso y a la vez nos sirvió bastante de todo lo que era el asunto orgánico y los árboles nativos que estamos recuperando. Nos sirvió como práctica, aprendimos a preparar la tierra, con materia orgánica que es lo ideal para no ocupar tanto producto químico”, comentó Margarita Araya González, una de las beneficiarias del programa, quien añadió que también tuvieron la posibilidad de hacer unas ricas empanadas en el horno de barro del lugar.
Apoyo de la UCM
A modo de complementar la capacitación, el equipo del Programa de Campus Sustentable de la UCM, colaboró con una actividad práctica en la que el grupo de trabajo pudo arborizar especies nativas en los campus Carmen y Merced, lo cual fue financiado por el programa de reciclaje interno de la universidad.
Entre las especies nativas caben destacar la murta (Ugni molinae), similar a un arándano chileno, la hierba del clavo (Geum megallanicum), conocido como el “viagra mapuche” y el chilco (Fuchsia magellanica) del cual se hacen ricas mermeladas con su fruto.
“La importancia de realizar este tipo de interacciones es demostrar que la universidad no es un organismo cerrado, por el contrario, tiene un rol social y por ende debe ser centro de reuniones para ello”, explicó Joaquín Sepúlveda, ingeniero agrónomo y coordinador de la oficina de Sustentabilidad, quien participó de esta iniciativa.