Belén Valdés estuvo en importante congreso internacional organizado por la U. de Barcelona - Universidad Católica del Maule
Trigger

Belén Valdés estuvo en importante congreso internacional organizado por la U. de Barcelona

Belén Valdés estuvo en importante congreso internacional organizado por la U. de Barcelona
14 Nov 2022


Estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio de la sede UCM expuso en el IV Congreso Internacional de Neuroeducación: Salud y cerebro, aprendizaje para la vida.

El congreso, organizado por la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona (España), tuvo lugar el 20 y 21 de octubre recién pasado dicha universidad. Encuentro en el que se reunieron investigadores, profesores y académicos especialistas en neuroeducación, y contó con las conferencias de grandes referentes a nivel internacional como el Dr. Álvaro Pascual-Leone, junto a la participación de Rosa Casafont, Jesús Guillen, David Bueno, y Anna Forés, entre otros.

Apoyada con fondos internos del Doctorado en Educación en Consorcio y del Apoyo para Asistencia a Congresos de la Dirección de Postgrado (ambos de la UCM), la estudiante de segundo año, Belén Valdés Villalobos, expuso en formato póster y posterior plenario la investigación titulada “Neuroeducación y sus principales aportes al desarrollo docente: Una revisión sistemática de la literatura entre los años 2015-2020,” estudio que se enmarca en el desarrollo de su proyecto doctoral.

Al respecto, la estudiante señaló que “fueron jornadas muy fructíferas, puesto que me permitieron conocer diversas propuestas internacionales del área neuroeducativa, así como poder dialogar con referentes internacionales y compartir con la comunidad experta en el área que es parte de mi proyecto doctoral. Esto me ayudó a generar nuevas redes de colaboración sumamente significativas, tanto nacional como internacionalmente”.

“En relación con la ponencia, he de señalar que fue muy bien recibida”, continuó la estudiante, agregando que “debido a que levanta un encuadre poco abordado desde esta mirada en Latinoamérica y Chile y que, por ende, se presentó como un aporte al campo teórico”.

Por su parte, la Dra. Mariana Lazzaro Salazar, guía de tesis de la estudiante, reflexionó al respecto comentando que “además del aporte que estas instancias de participación en actividades académicas internacionales realizan al crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes, no se debe perder de vista que estas también potencian de gran forma el desarrollo de los programas de postgrado y contribuyen sustancialmente a la misión de internacionalización del programa de Doctorado de Educación en Consorcio y de la UCM más ampliamente”.

“Son instancias importantes no solo para validar investigaciones y triangular interpretaciones, sino también para hacer presentes al programa y a la universidad en discusiones disciplinares internacionales”, concluyó la académica.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol