Becas para especialidades médicas de la UCM se posicionan entre las más cotizadas de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Becas para especialidades médicas de la UCM se posicionan entre las más cotizadas de Chile

Becas para especialidades médicas de la UCM se posicionan entre las más cotizadas de Chile
9 Jun 2023

De los cupos ofrecidos al Ministerio de Salud a través de diversos concursos, fueron 33 los becados que iniciaron su formación en las distintas especialidades ofrecidas por la Escuela de Postgrado.

La Universidad Católica del Maule busca ser un aporte para la región y el país, es por eso que a través de su Escuela de Postgrados de la Facultad de Medicina ofrece diversas becas en especialidades médicas para mejorar la salud pública y contar cada día con más especialistas.

En los distintos concursos públicos de 2023, como EDF, CONE y CONISS, se ofrecieron 40 cupos al Ministerio de Salud, de los cuales fueron 33 becados que iniciaron su formación el 8 de mayo del actual año, con lo que la UCM sigue posicionándose a nivel regional y nacional como una de las más cotizadas en postgrados.

Uno de los médicos que comenzó su especialidad en Anestesiología y Reanimación fue el Alumni de la Facultad de Medicina, Dr. Franco Velásquez López, quien comentó que la escogió porque durante el proceso de internado pudo relacionarse con esta especialidad.

“En el periodo de internado tuve la oportunidad de relacionarme con la especialidad más a fondo, combinando el conocimiento médico fisiológico-farmacológico con las habilidades prácticas para lograr los procedimientos, el razonamiento y las competencias que exige la especialidad”, explicó.

El Dr. Velásquez estudió Medicina en la Casa de Estudios Superiores y esto lo ayudó a tomar la decisión de continuar su formación en el Plantel Universitario.

“Una de mis principales motivaciones para continuar mis estudios en la UCM fue la calidad docente, los cuales están comprometidos con el aprendizaje de nosotros entregando las herramientas necesarias para mejorar y fomentar el conocimiento y rendimiento de los estudiantes, como lo viví en mi etapa de interno sumado a mis internados optativos, junto con esto es la posibilidad de desarrollar un gran N° de procedimientos lo que contribuye de manera sustancial al desarrollo y crecimiento como profesional”, sostuvo.

De igual forma, destacó las amplias posibilidades de internacionalización que le entrega poder realizar la especialidad en la UCM.

 

“La oportunidad de realizar un diplomado mientras se cursa el primer año y la estadía en Bélgica durante el segundo año siendo una gran oportunidad de aprendizaje y experiencia como profesional y becado”, comentó.

Especialidades disponibles

Actualmente la Universidad Católica del Maule ofrece las siguientes opciones: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Medicina Familiar en sus menciones Niño y Adulto, Medicina Interna, Medicina de Urgencia, Obstetricia y Ginecología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría General, Psiquiatría Adulto, y Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Además, se ofrecen subespecialidades en Cardiología y Oncología Médica.

Desde el 29 de mayo, se publicó el Concurso Local de Especialidades, donde se ofrecen cupos en Anatomía Patológica, Medicina de Urgencia, Obstetricia y Ginecología, y Pediatría General. Además, habrá un Concurso de Subespecialidades con cupos en Cardiología, Neonatología y Oncología Médica.

En cuanto al total de becados en formación, la UCM cuenta actualmente con 112 estudiantes en diferentes especialidades y subespecialidades, incluyendo los recién ingresados en mayo de 2023. También se destaca que 26 personas están en trámite de titulación. De los becados en formación, 34 son egresados de la Universidad Católica del Maule.

La Universidad proyecta que, en caso de quedar cupos disponibles en el concurso local, estos podrán ser ocupados mediante becas autofinanciadas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol