El bebé: posibilidades y oportunidades - Universidad Católica del Maule
Trigger

El bebé: posibilidades y oportunidades

El bebé: posibilidades y oportunidades
27 Dic 2016

Columna de Opinión Dra. Sandra Castro, académica Escuela Educación Parvularia

El ser humano desde el vientre materno va captando diferentes estímulos, tanto del interior de su madre como desde el exterior, estímulos que favorecerán su desenvolvimiento posterior en el mundo que lo rodea.

El bebé desde que nace trae consigo una gran cantidad de posibilidades, las innumerables células cerebrales o neuronas que posee beneficia su desarrollo constante y progresivo. En el camino el niño y niña ira adaptándose al lugar en el cual vive.

El bebé nace con considerables posibilidades más que con limitaciones, estas limitaciones no son obstáculos, sino que con su paulatino crecimiento el niño y la niña se adaptará al medio y a circunstancias aunque sean cambiantes. Esto sucede porque el ser humano nace con el cerebro menos maduro que otros animales que por ejemplo caminan y se alimentan a cortos minutos de nacer, pero mucho más modificable, lo que le permitirá mayores capacidades futuras como el de desarrollar su inteligencia, creatividad, numerosas habilidades y destrezas variadas.

El desarrollo armónico e integral dependerá de las oportunidades que se les brinde, en primera instancia de los padres y cuidadores del bebé. Los billones de neuronas que aún no están activadas, con una estimulación temprana y adecuada podrán hacerlo. El cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida, ya que tiene mayor plasticidad, es decir, se establecen una gran cantidad de conexiones entre neuronas, evento que sucede hasta los 6 años de edad aproximadamente.

La estimulación temprana consiste en proporcionar al niño o niña las mejores oportunidades en cuanto a condiciones y acciones suficientes y necesarias para su etapa de desarrollo; logrando un desarrollo integral, que consiste en el desarrollo físico y motriz, intelectual, emocional y social del niño o niña que le permitan adaptarse y adecuarse a su ambiente; desarrollar y potenciar al máximo las capacidades del bebé, perfeccionar la actividad de todos los órganos de los sentidos, ya que el cerebro recibe información de diversos estímulos a través de los cinco sentidos durante el día y la noche; de no ser así, el cerebro tardará en su desarrollo y sus capacidades serán precarias e inadecuadas.

El propiciar, fortalecer y desarrollar en forma adecuada y oportuna sus potencialidades también favorecerá y generará el interés por aprender, se sugiere hacerlo por intermedio de una rutina agradable, que además, permitirá estrechar la relación entre los padres e hijos(as) aumentando la calidad de experiencias, para ello la forma más eficaz es realizando actividades en conjunto que estén basadas en el juego.

Las oportunidades que se mencionan, se pueden proporcionar a los bebés, niños y niñas, como se indica, por medio de la utilización e invención de juegos. Ya que el juego es el medio de aprendizaje efectivo para los infantes, el juego es una actividad innata del ser humano, es una necesidad propia de cada ser, se da en forma espontánea y natural, constituyendo parte importante en el desarrollo integral de los niños y niñas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol