Bachiller en Cs. Sociales y Económicas: El plan de estudios de la UCM que vincula Ingeniería Comercial y Sociología - Universidad Católica del Maule
Trigger

Bachiller en Cs. Sociales y Económicas: El plan de estudios de la UCM que vincula Ingeniería Comercial y Sociología

Bachiller en Cs. Sociales y Económicas: El plan de estudios de la UCM que vincula Ingeniería Comercial y Sociología
16 Dic 2021


-La Universidad Católica del Maule es la primera casa de estudios a nivel nacional en implementar este plan común que busca nutrir con un valor diferenciador a los futuros profesionales de ambas carreras.

El Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas impartido en conjunto por la Escuela de Sociología e Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM) es el único plan común a nivel nacional que reúne a los estudiantes de ambas carreras en diversas asignaturas durante dos años. La iniciativa permite nivelar las competencias de ingreso y familiarizar a los estudiantes con los principales conceptos y métodos de las ciencias sociales y económicas.

La sociología es una ciencia social que tiene como propósito el estudio y comprensión de la sociedad, mientras que Ingeniería Comercial destaca el análisis económico y se enfoca en la administración y gestión de organizaciones, por lo que ambas se complementan dentro del Bachiller.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCM, Pedro Severino explica que “el Plan Común en ciencias Sociales y Económicas vincula a los estudiantes de Sociología e Ingeniería Comercial a través de asignaturas que se programan e implementan de manera conjunto por académicos de diversas disciplinas. Al terminar los dos primeros años, tanto los estudiantes de Sociología como de Ingeniería Comercial reciben el grado de Bachiller en Ciencias Sociales y Económicas”.

Los beneficios

El plan común busca potenciar la formación profesional de los estudiantes, entregándoles herramientas que amplíen sus conocimientos sociales y económicos y adquiriendo un valor diferencial en su desarrollo académico que les permite una distinción con el resto de los profesionales. Así tenemos sociólogos/as con una fuerte formación económica y organizacional, e ingenieros/as comerciales con una sólida formación en ciencias sociales.

El director de la Escuela de Sociología de la UCM, Francisco Letelier, destacó que “el Plan Común le aporta no solo un conocimiento clásico de lo económico, sino además una comprensión sobre enfoques económicos alternativos, como la economía social y solidaria, el cooperativismo, entre otros. De este modo permite que los estudiantes aprendan a reconocer y analizar una mayor diversidad de fenómenos económicos”, dijo.

Por su parte, Pedro Severino resaltó que el Plan Común aporta a la carrera de Ingeniería Comercial “una formación integral en donde convergen competencias que permiten a los futuros profesionales el desarrollo de procesos decisionales que evidencian una comprensión integral y armónica de la sociedad”, expuso.

Tanto Letelier como Severino coinciden en que el Plan Común aporta a la formación de profesionales que se insertan en el tejido social con competencias éticas y socialmente responsables. Es una formación integradora, que pone en el centro al ser humano, sus necesidades y aspiraciones. Esto está íntimamente vinculado con la vocación de servicio de nuestra universidad, afirmaron los directores.

Para más información sobre el proceso de Admisión se invita a los interesados a revisar el sitio web www.prenovato.ucm.cl donde hay información de carreras, vías de acceso y fechas importantes. Y también a seguir en las redes sociales de Instagram (@prenovato.ucm) y en YouTube.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol