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Avanzando en la construcción de comunidades de aprendizaje

Avanzando en la construcción de comunidades de aprendizaje
21 Jul 2020

Académicos UCM compartieron algunas estrategias de enseñanza en modalidad virtual con sus colegas de la Escuela de Trabajo Social de Curicó y Talca.

Alejandra Tapia académica de la Facultad de Ciencias Básicas y César Faúndez, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, fueron los protagonistas de la primera versión del plan piloto de Acompañamiento Docente, en el que les expusieron a sus colegas de la Escuela de Trabajo Social, estrategias y buenas prácticas para realizar las clases de manera virtual.

Esta instancia de Comunidad de Aprendizaje, fue organizada por la Dirección General de Docencia, en particular por el Centro de Apoyo a la Docencia y Aprendizaje (CADA) y tiene como objetivo, que los académicos puedan compartir buenas prácticas y experiencias de innovación en la docencia.

Alejandra Tapia, valoró esta actividad, y al respecto comentó que “Siendo del área de la estadística, puedo señalarla como una muy buena iniciativa para comenzar a construir comunidades de aprendizaje, tanto en el ciberespacio como en el espacio, ya que se comparten experiencias de estrategias eficientes para las salas de aula online y presencial”, dijo.

“En cuanto a los principales consejos que pude compartir, éstos se refirieron a utilizar la estrategia Aprendizaje basado en problemas (ABP), ya que, a partir de situaciones problemáticas del mundo real, se puede conectar lo teórico con lo empírico, proporcionándoles a los estudiantes un espacio para que desarrollen su capacidad de análisis y pensamiento crítico”, agregó la académica de la Facultad de Ciencias Básicas.

En tanto, su colega de la escuela de Trabajo Social, la Dra. Ana Castro, quien además es directora del Magíster en Políticas Públicas y Procesos locales, agradeció la instancia, ya que para ella “Fue interesante conocer y observar directamente las actividades desarrolladas por otros académicos, que abren alternativas lúdicas- interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo.

Sobre cómo ha sido para la Dra. Castro este tiempo de clases no presenciales, la docente sostuvo que “Al principio muy angustiante por no manejar el sistema Teams y todas las posibilidades que tiene, sin embargo, ahora con más experiencia, el manejo ha sido mejor, pese a que la interacción con los estudiantes sigue siendo el punto débil, especialmente porque los cursos que imparto, la interacción con ellos es fundamental”, resumió, agregando que este tipo de iniciativas son complementarias a la necesaria interacción cara a cara en el proceso educativo.

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