Avanza actualización de cargos y modelo de competencias en la UCM - Universidad Católica del Maule
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Avanza actualización de cargos y modelo de competencias en la UCM

Avanza actualización de cargos y modelo de competencias en la UCM
26 Jun 2018

De aquí a diciembre, la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Universidad se puso como meta actualizar la información correspondiente a las descripciones de cargo y el modelo de competencias a nivel institucional.

Sobre este proyecto con financiamiento interno vía PDA y que es abordado con el apoyo de la empresa Más Consultores –responsables del levantamiento de la información-, Soledad González, Directora de Recursos Humanos de la UCM, señaló que “A través de la actualización de los descriptores, buscamos mejorar la claridad con respecto al objetivo, funciones y responsabilidades de cada cargo y cómo desde cada uno, se aporta al logro de los objetivos de las distintas unidades organizativas y por consecuencia a la Misión de nuestra Institución. Esta primera etapa, además nos permitirá actualizar los organigramas, permitiendo identificar niveles jerárquicos de cada unidad y las relaciones formales (jerárquicas) y funcionales que existen entre ellas. En forma paralela, durante el levantamiento de información de cargos se irán actualizando las competencias, es decir las conductas claves que apuntan a obtener un buen desempeño en el desarrollo de nuestras funciones.

El objetivo del proyecto persigue estar en sintonía con el modelo de efectividad institucional que apunta a la mejora continua de nuestros procesos internos.

“Hoy las organizaciones son muy dinámicas, y por ello es relevante que la información de cargos como las competencias Institucionales estén permanentemente actualizadas, si no, dejan de cumplir con su objetivo principal, que es sentar bases para la gestión de personas dentro de las Instituciones” agregó Soledad González.

Para el éxito de esta mega tarea, la Directora llamó a la comunidad universitaria a que todos se comprometan y colaboren en cada una de las etapas a las que se les invitará a participar, las que pueden ser de forma presencial o remota.

“Esta iniciativa en ningún caso, se relaciona con reducción de personal, ni contratación de más personas, es sólo clarificar, objetivar y actualizar lo que existe para aportar con el desarrollo institucional”, afirmó la Directora.

Como consecuencia de esta actualización, Soledad González, comentó que se proyecta que, en el mediano plazo, esta actualización de información, permita mejorar nuestro sistema de evaluación del desempeño, junto con sentar bases para establecer un modelo de desarrollo dentro de la Institución. En el corto plazo, los beneficios deben ser que cada funcionario, sepa qué es lo que se espera de cada uno, en su cargo y “en la medida que reconozco qué es lo que tengo que hacer y cómo se espera que lo realice, se genera un mayor compromiso y satisfacción laboral”.

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