Avances y desafíos de los centros de egresados durante el 2024
Se proyecta que en 2025 más egresados/as puedan sumarse a este espacio, fortaleciendo aún más las redes de vinculación.
El Centro de Egresados y Egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención de sus sedes Talca y Curicó culminó su Plan de Acción 2024, consolidando un espacio de vinculación entre los egresados/as y la Universidad.
Este proceso se inició con un Encuentro de Egresados en 2023 donde se sentaron las bases para su conformación. En marzo de 2024, las actividades comenzaron formalmente, orientadas a fortalecer los lazos institucionales, promover el desarrollo profesional de los graduados/as y responder a los desafíos del ejercicio docente en el contexto actual.
Principales logros alcanzados:
1. Actualización de datos de egresados/as: A través de una campaña de actualización de información gestionada por Alumni, se logró obtener una base de datos que contribuirá a la planificación de futuras actividades.
2. Fomento del sentido de pertenencia: Se promovió la participación de los egresados/as mediante una convocatoria para participar en el Centro de Egresados/as. Este esfuerzo permitió consolidar una directiva en cada sede, comprometida con fortalecer las redes de colaboración entre los graduados/as y la universidad.
3. Reuniones periódicas y trabajo colaborativo: A lo largo del año, las directivas de ambas sedes del Centro de Egresados/as trabajaron en conjunto, llevando a cabo reuniones mensuales con sus asesores. En estas instancias, se planificaron y evaluaron las actividades realizadas, además de recoger necesidades y sugerencias.
4. Desarrollo profesional y actualización docente: Se llevaron a cabo dos actividades formativas enfocadas en aspectos clave para los docentes en ejercicio. La primera fue la charla titulada “Inteligencia Artificial aplicada en el aula”, que se realizó en Curicó el 27 de septiembre y en Talca el 4 de octubre. La segunda fue la Jornada de Pedagogía en Educación General Básica, “Desafíos actuales en el desarrollo profesional docente: diversidad, inclusión y género”, que tuvo lugar el 8 de noviembre en Talca, donde se discutieron temas relacionados con la inclusión educativa y la equidad de género.
Compromiso y proyección
El Centro de Egresados y Egresadas reafirma su compromiso con la comunidad de graduados/as, consolidándose como un espacio permanente de colaboración y crecimiento profesional. Este esfuerzo fortalece la misión de la Universidad Católica del Maule (UCM) de formar docentes que respondan a los retos educativos con compromiso, innovación y excelencia.
La consolidación del Centro de Egresados ha representado un gran desafío para la comunidad y se proyecta que en 2025 más egresados/as puedan sumarse a este espacio, fortaleciendo aún más las redes de vinculación e impacto de las iniciativas desarrolladas.