Autoridades se refieren a persistente menor empleo en mujeres respecto de los hombres
La tasa de ocupación en mujeres llegó a 45,5 por ciento en la Región del Maule, en tanto que para los hombres se situó en 66,7 por ciento, mostrando un aumento para ambos sexos respecto de 2021, aunque con una persistente diferencia por sexo. Así lo consigna el análisis del Termómetro Laboral, boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.
Los datos fueron comentados por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, quien enfatizó la importancia de promover el trabajo femenino desde el gobierno: “Sabemos que las brechas de género siguen siendo amplias en el Maule. Por eso, como gobierno, seguimos buscando herramientas para entregarles a las mujeres la posibilidad de encontrar y salir a buscar puestos de trabajo. El proyecto de Ley de Sala Cuna, que queremos impulsar lo más rápido posible apunta a eso, a que las mujeres puedan ir a trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijas e hijos serán bien cuidados. Y también para que puedan tener esa opción de formar parte del mundo laboral”.
Los datos, correspondientes al trimestre móvil noviembre – enero 2022, muestran también que el total de personas ocupadas en la región se situó en 522.579, lo que significa un aumento en la tasa respecto al trimestre móvil anterior. Del mismo modo, la tasa de ocupación regional es mayor a la tasa del año anterior, alcanzando un 55,8%. En comparación al mismo trimestre del 2019 (año sin pandemia), la diferencia es de 3,4 puntos porcentuales menos al considerar el trimestre expuesto en el presente boletín.
Mayor desempleo en mujeres
Al analizar la tasa de desocupación a nivel regional, también se observan diferencias por sexo: mientras las mujeres tienen una tasa de desocupación de 8,5 por ciento, la de los hombres alcanza 5,6 por ciento, representando un aumento para las mujeres y una mantención para los hombres con respecto al mes anterior.
A nivel general, la tasa de desocupación es de 6,8 por ciento, cifra menor a la nacional, que alcanza el 8,0 por ciento. En comparación al mismo trimestre del 2019 (pre pandemia), la tasa es de 0,6 puntos porcentuales menos que el trimestre noviembre – enero 2022.
Al comentar los datos, el director regional (s) de Sence, Óscar Morales Mejías, expresó: “Sence está enfocado en seguir el Plan de Gobierno que busca entregar más herramientas a las mujeres para que el día de mañana ellas sean independientes y empoderadas, puedan crecer y avanzar en su camino profesional. Es por ello que en la región del Maule seguimos promocionando los cursos de capacitación para que las mujeres se especialicen en rubros como la Construcción y posteriormente se empleen en esta área”, precisó.
Por su parte, la directora del Observatorio Laboral del Sence-Maule, Irma Carrasco Tapia, abordó las brechas de género que persisten en el ámbito laboral entre mujeres y hombres: “La importante diferencia porcentual que existe en el Maule en la tasa de ocupación hombre mujer refleja que aún la participación de la mujer en el mercado laboral es un tema pendiente; hoy aparecen nuevos desafíos, tales como la incorporación de la mujer en sectores altamente masculinizados: sector de la construcción; empresas madereras y sector transportes. Estudios realizados por el Observatorio revelan que existe la disposición del empresariado a contratar mujeres, por lo tanto, ahora hay que materializar esta solicitud y promover que las mujeres postulen a estos puestos laborales”.
Respecto a la tasa de inactividad, según el último trimestre expuesto del 2022 en el Termómetro Laboral, se establece que esta bajó a 40,1 por ciento. En dicho periodo, se obtiene que la tasa de inactividad de las mujeres es de un 50,3 por ciento. Respecto al 2019, la tasa era de 2,4 puntos porcentuales menos que el último mes publicado. Por otro lado, el trimestre expuesto de 2022, presenta que 29,3 por ciento de los hombres en edad de trabajar son inactivos.
Informalidad
La tasa de informalidad del Maule para el trimestre noviembre – enero alcanzó a 31,2 por ciento. Al considerar sexo, los hombres tienen una tasa de informalidad de 31,4 por ciento y las mujeres de 30,9 por ciento. Por tramo de edad, la informalidad se concentra más en los ocupados de 60 años o más, donde el 42,7 por ciento son informales.
Revisa aquí el Termómetro Laboral marzo 2023