Autoridades conocieron la implementación de la política de equidad de género y diversidad de la UCM
Diferentes Seremis de la Región del Maule estuvieron presentes en el seminario: “Convenio sobre la violencia y el acoso en espacio laboral”.
Hace más de tres años que Chile votó a favor de la adopción del Convenio 190 en Conferencia Internacional del Trabajo, que ha sido ratificado en 20 países. En agosto del 2022, el Presidente Gabriel Boric Font, firmó el proyecto de ley, despachado al Congreso y que se mantiene en trámite Constitucional.
Por eso, las autoridades de la Región del Maule recalcaron la importancia que esta iniciativa se apruebe pronto, ya que ayudará significativamente al trabajo en la erradicación de la violencia y acoso en los espacios laborales.
De esto, precisamente, se trató el seminario, efectuado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la OIT Chile y la Universidad Católica del Maule (UCM). Un conversatorio que profundizó la importancia de este Convenio 190, los desafíos que tiene el país en el proceso futuro y cuáles son los avances que existen actualmente en la materia.
En la actividad la presencia de la UCM, fue a través de la directora de Equidad de Género y Diversidad, María Paula Poblete, quien expuso sobre la implementación que ha hecho la institución de una política y modelo de la temática, dando así respuesta a los requerimientos establecidos en la Ley 21.369 tiene como propósito la promoción de políticas integrales para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
“Ha sido desafiante, porque se establecieron obligaciones, entre ellas contar con una política de género institucional y diversidad, una institucionalidad y una dirección a cargo de implementarla. Por fortuna en este proceso hemos contado con una enorme participación de toda la comunidad, por lo que ha podido ser participativo, con paridad de género, lo que nos ha permitido dar respuesta a o requerido y contar con un reglamento que establece sanciones y que protege a las personas afectadas”, aclaró la directora de Equidad de Género y Diversidad de la UCM, María Paula Poblete.
Importancia del Convenio 190
“Después que se ratifique este proyecto de ley, que esperamos sea a fines de enero, tenemos un año para hacer una completa modificación, restructuración y modernización de la legislación vigente, porque debemos adaptarla a este Convenio 190, que es un marco regulatorio con respecto a lo que debe ocurrir en el mundo laboral en el futuro de este país”, expresó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, en la actividad.
“Esta iniciativa promueve la negociación colectiva como herramienta fundamental para las y los trabajadores por eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y presentan una oportunidad de reformas internas y sindicales con un enfoque inclusivo y con perspectiva de género”, explicó la Oficial de Programación de la oficina OIT del Cono Sur, Patricia Roa.
Según las estadísticas, la violencia laboral afecta a los grupos más vulnerables, como trabajadores y trabajadoras trans y no binarios. En ese sentido, según un estudio elaborado en 2021 por el holding Laborum, Chile lidera casos de violencia física y hostigamiento hacia estos trabajadores en Latinoamérica.
“Este Convenio ayudará a todos los grupos de mayor vulnerabilidad. Es decir, aquellos que tienen más posibilidad de vivir una situación de violencia es nuestro foco y eso significa a todos los grupos más discriminados por nuestro sistema patriarcal y machista”, declaró la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales.
El Convenio 190 se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.