Autoridades comprometen trabajo acelerado para reactivar proyectos de colaboración entre San Clemente y la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Autoridades comprometen trabajo acelerado para reactivar proyectos de colaboración entre San Clemente y la UCM

Autoridades comprometen trabajo acelerado para reactivar proyectos de colaboración entre San Clemente y la UCM
30 Jul 2021


El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, entregó un saludo protocolar a la primera autoridad comunal, expresando ambas partes la voluntad por abordar con prioridad diferentes proyectos en beneficio de la comuna.

En su despacho la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, María Inés Sepúlveda, recibió el miércoles 27 de julio, a la delegación de la Universidad Católica del Maule (UCM) encabezada por el rector, Dr. Diego Durán, quienes junto con saludar a la primera autoridad comunal, coordinaron la reactivación de diferentes proyectos y generar nuevas acciones conjuntas en beneficio de las personas del territorio y que componen el llamado arco oriente en la región.

Tras la cita, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, señaló que “vamos a trabajar constantemente para que podamos llegar a feliz puerto en varios proyectos y contar con la presencia en la comuna de la Universidad Católica del Maule”, dijo.

“Estoy agradecida por la intención presentada por la UCM, quienes nos expusieron varios proyectos, de los cuales algunos ya se estaban trabajando y otros que vamos a implementar lo antes posible, gracias a la rapidez con lo que acudieron por ejemplo para atender la necesidad de un preuniversitario intensivo para los jóvenes de la comuna, entre otras cosas. Veo la disposición de los estudiantes de la UCM y destaco su compromiso y apoyo para San Clemente, y nosotros tenemos la disposición de colaborar en todos los proyectos que son varias noticias buenas para nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Sepúlveda.

En ese sentido, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, quien asistió acompañado por la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora Académica y el Dr. Pablo Hormazábal, vicerrector de Administración y Finanzas del plantel, expresó que “Deseamos mucho éxito a la gestión de la alcaldesa y hoy hemos expresado toda la voluntad de parte de nuestra Universidad para con el Municipio de San Clemente. La relación de trabajo entre ambas partes es de larga data y quisimos revitalizar el vínculo de la UCM con la comuna. Tenemos muchos proyectos en desarrollo y otros en carpeta que esperamos prontamente retomar para trabajar en conjunto para poder proyectarlos de manera clara y concreta, respetando el no generar falsas expectativas para anunciar en su momento las novedades. Estamos muy felices de revitalizar el vínculo con San Clemente y siempre disponible para apoyar a la comunidad”. dijo.

Amplia colaboración

Este trabajo colaborativo entre la UCM y la Municipalidad de San Clemente está registrado desde el 2007 con la firma de un convenio marco, el cual se ha ido renovando e integrando nuevas áreas, con el fin de facilitar el aporte y actuar de los profesionales en formación del plantel que desarrollan su espíritu de servicio en beneficio de la comunidad. Es así como cada año se desarrollan un número importante de prácticas profesionales pedagógicas, además de los campos clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina, concretando con ello el despliegue de profesores, médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, tanto en el Cesfam como en el SAR de la comuna.

Junto a lo anterior, desde el 2018 la UCM cuenta con el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) instalado en San Clemente, desde donde se busca aportar impulsar la gobernanza participativa junto a los habitantes de la comuna, ejecutando en el último tiempo en contexto de pandemia exitosas experiencias el 2020, como “Ludoteca en Escuela Los Almendros”, con el objetivo de apoyar el trabajo con la Escuela, con recursos de aprendizaje que favorezcan el trabajo educativo en casa, a través de juegos y recursos didácticos; “Huertas orgánicas”, orientada a adultos mayores y “Red solidaria de trueque”, la cual logró que los participantes obtengan los recursos que necesitan de una forma solidaria, colaborativa, de generación de tejido social, de fomento a la autogestión y con la posibilidad de acceder a recursos locales de pequeños agricultores organizados por PRODESAL. Mientras tanto, en carpeta se trabaja para la concreción de un centro hospitalario que atienda a la población de las comunas del arco oriente del Maule, y la instalación de la Facultad de Medicina de la UCM en la comuna.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol