Autores de Ediciones UCM reflexionan en torno a la pandemia, la revuelta y el territorio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Autores de Ediciones UCM reflexionan en torno a la pandemia, la revuelta y el territorio

Autores de Ediciones UCM reflexionan en torno a la pandemia, la revuelta y el territorio
21 Dic 2020

Las presentaciones de «Chile 2019/2020. Entre la revuelta y la pandemia», «Lo vecinal en Chile» y «Espacio vivido. Poblaciones obreras de Talca» fueron un espacio de reflexión en torno a la contingencia.

Como una forma de calentar motores para el ciclo «Hablemos del territorio», que comienza este miércoles 23 de diciembre, Ediciones UCM presentó tres títulos de su catálogo a través de la plataforma de Facebook Live. El primero fue «Chile 2019/2020. Entre la revuelta y la pandemia», que contó con la presencia de tres de sus autores, Javier Agüero, Javiera Cubillos y Rodrigo Núñez. La presentación se realizó el miércoles 3 de diciembre y estuvo moderada por el director de la editorial, José Tomás Labarthe.

La instancia permitió a los autores reflexionar en torno a los temas del libro, pero también pensar aquellos fenómenos que desbordan o circundan la reflexión académica. Una de estas cuestiones fue lo que José Santos Herceg denominó como ‘la tiranía del paper’, aludiendo a un cierto tipo de discurso que predomina en las Humanidades. “Creo que esto irrumpe en la dinámica a la que estamos acostumbrados en la universidad. En el libro no hay certezas. En ese sentido es bastante sensata la propuesta de ofrecer interpretaciones a partir de la experiencia o de la literatura revisada”, señaló Javiera Cubillos.

En esta misma línea, Rodrigo Núñez manifestó que el libro era una oportunidad para ver al académico ‘en su rol más político’, poniendo a los saberes disciplinares específicos al servicio de la reflexión sobre el estado de lo público, ya sea a partir de la revuelta o la pandemia. Por otro lado, se valora el ánimo colaborativo que motiva el volumen: «El libro tiene una particularidad: no se deja captar por ninguna disciplina en particular, sino que se abre a las diversas perspectivas que lo componen […] Se reivindica un espacio de nobleza y colaboración, traducido en un esfuerzo común: leer y traducir la época», señaló Javier Agüero.

“Lo que el libro permite es ofrecer distintos puntos de partida para un fenómeno de contornos todavía difusos”, comentó Rodrigo Núñez. Esa indefinición, propia de una época cuyos cambios radicales dificulta la perspectiva, es también uno de los temas del libro. El tono reflexivo prima porque, como señalaron los autores en la conversación, cualquier afirmación o análisis demasiado rotundo corre el riesgo de quedar inválido al día inmediatamente posterior. De allí que Javier Agüero diferencie este volumen de otros textos aparecidos durante la revuelta, que a ratos parecen más una estrategia editorial que una meditación cautelosa del acontecimiento.

La ciudad y el territorio

 

La segunda presentación se realizó el miércoles 16 y tuvo como eje la reflexión en torno a la ciudad y el territorio a partir de dos libros publicados en 2019 por Ediciones UCM: “Lo vecinal en Chile. Conceptos, políticas y prácticas en disputa” y “Espacio Vivido. Poblaciones obreras de Talca”. Participaron en esta ocasión Francisco Letelier, Verónica Tapia, Jonnathan Opazo y Stefano Micheletti, quien se ocupó de moderar y abrir la discusión.

La ciudad y el barrio como unidad de organización espacial y territorial fue uno de los temas centrales del debate. Ambos libros, desde distintas perspectivas, se hacen cargo de una parte de la vida en una ciudad no metropolitana como es Talca.

En el caso de “Lo vecinal”, el foco está en las experiencias de organización de tres sectores de la ciudad, cuyos conflictos le permiten a los autores discutir en torno a ciertas nociones especialmente problemáticas del concepto de barrio. “Intentamos poner en el debate […] una cuestión que vimos desde el trabajo en terreno con barrios de Talca y era que la idea de barrio, si bien representa lo mejor de lo comunitario, por un lado […] también, la idea de barrio, ha sido utilizada desde los ochenta en adelante como un dispositivo que nos ordena la cabeza para que cada no se quede encerrado con los mismo de la propia población y entienda que todo se puede resolver a esa escala”, dijo Francisco Letelier.

En tanto, la académica Verónica Tapia complementó esto a partir del trabajo realizado en “Espacio Vivido”. El libro, que recoge los testimonios de vecinos de cinco barrios tradicionales de Talca, permite pensar en el modo en que se construyó ciudad durante una época en que existía un proyecto de Estado que ha retrocedido ante la iniciativa privada. “Por eso el libro se llama ‘Espacio Vivido’: porque el espacio tiene su sentido en las prácticas concretas de nosotros y nosotras como habitantes. Entonces, de alguna manera, el libro era una excusa para poder plantear que hay otros modos de concebir el espacio y la ciudad, que es distinto al espacio concebido desde la lógica neoliberal”.

Las cinco poblaciones obreras fueron construidas entre las décadas del 20 y el 40 del siglo pasado, correspondiéndose con un periodo donde la producción industrial talquina tenía un protagonismo que perdió desde los 80 en adelante. El interés, dijeron además los autores, es político en la medida en que permite poner en circulación los testimonios de los habitantes de los barrios, voces que no forman parte de la historia con mayúscula, estructurada la más de las veces en torno a grandes acontecimientos y próceres.

Ambos libros invitan a pensar la ciudad como un campo de tensiones y conflictos que es necesario atender en su globalidad. “Eso es lo que plantea el libro —dice Francisco Letelier— que tenemos que romper la idea de que el barrio o lo barrial es aquello que vivimos y va a ser eso para siempre. Invita como a derribar un poco las fronteras, abrir agenda”.

Para más información de este y otros títulos, visita http://ediciones.ucm.cl/  No olvides seguir en Twitter a @ediciones_ucm o buscarlos a través a Facebook Ediciones UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol