"Autopoyetica": la nueva revista para jóvenes que abrirá una ventana a la Ciencia y la Exploración - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Autopoyetica”: la nueva revista para jóvenes que abrirá una ventana a la Ciencia y la Exploración

“Autopoyetica”: la nueva revista para jóvenes que abrirá una ventana a la Ciencia y la Exploración
18 Mar 2024

La revista surge de la pasión por la divulgación científica de académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule y gracias al apoyo del programa Ciencia Pública.

El próximo viernes 22 de marzo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule Tres Nte. 650, Talca, Maule se realizará el lanzamiento de “Autopoyética“, una nueva revista dedicada a la divulgación científica que promete acercar el fascinante mundo de la ciencia y la investigación a los jóvenes de la Región del Maule, presentado en un formato cautivador y con un lenguaje claro y amigable.

En el lanzamiento participará vía telemática la destacada astrónoma, escritora, divulgadora científica y académica de la U. de Chile, Teresa Paneque Carreño, quien en redes sociales es seguida por miles de personas en la cuenta @terepaneque.

La revista “Autopoyetica” surge de la pasión compartida por la divulgación científica entre académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), iniciativa que cuenta con el financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La misión de “Autopoyetica” es simple pero poderosa: estimular la curiosidad juvenil y promover la comprensión de la ciencia como un proceso dinámico y autónomo.

“A través de las páginas de “Autopoyética”, los lectores se sumergirán en diversas áreas de interés científico, descubriendo las historias de vida e investigaciones de científicos nacionales que están en la vanguardia del conocimiento. Además, la revista abordará problemáticas interdisciplinarias que influyen en nuestra sociedad, motivando a jóvenes investigadores en escuelas, colegios y liceos de la región”, destacó la directora de la revista Autopoyetica, Sandra Araya Crisóstomo, quien además invitó desde ya a los y las jóvenes que tienen interés por la ciencia a interactuar y conocer más sobre el proyecto en el Instagram revistaautopoyetica.

¿Qué es autopoyesis?

El concepto “autopoiesis”, acuñado por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, es fundamental en la comprensión de la vida y la organización de los sistemas vivos. Este término describe la capacidad de los organismos para mantener y renovar continuamente sus propias estructuras a través de interacciones internas y con su entorno. Al bautizar a una nueva revista de divulgación científica para jóvenes en Chile con este término, “Autopoyética” busca resaltar la importancia de comprender cómo los sistemas naturales se auto-organizan y cómo la ciencia misma es una manifestación de esta capacidad intrínseca de la vida para explorar, aprender y evolucionar.

 

Crédito: DIRCOM UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol