Auditoría académica da cuenta de los aspectos destacados de Psicología, Kinesiología y Nutrición y Dietética de la UCM
Las tres carreras finalizaron sus procesos de auditoría académica en los cuales participaron empleadores, egresados, docentes y estudiantes, proceso en el que destacan fortalezas como alta empleabilidad, desempeño de excelencia de los egresados y calidad de la formación recibida en el plantel.
Uno de los desafíos principales con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Educación Superior, era asegurar la calidad en los programas que se imparten. Esto debido a que la normativa suspendió hasta el 31 de diciembre de 2024 la acreditación voluntaria de las carreras conducentes a títulos profesionales con o sin licenciatura.
En términos prácticos, las carreras del área de la salud no podrían someterse a acreditación voluntaria hasta 2025. Por ello, los programas cuyas acreditaciones que finalizaban en 2020, no podrían someterse a evaluación de inmediato.
¿Cómo asegurar la calidad hasta entonces? La Universidad Católica del Maule (UCM) estableció un mecanismo institucional denominado Auditoría Académica de Pregrado, en la cual se evalúa el cumplimiento y la correcta aplicación de ciertos estándares de calidad institucionales, en base a normativas internas y nacionales, que incluye la revisión de un conjunto de elementos académicos y administrativos de la carrera, por evaluadores externos, con el fin de determinar el grado de cumplimiento y la efectividad de su implementación. Para ello se realiza un proceso de autoevaluación que permite establecer fortalezas y debilidades en base a un diagnóstico en el cual participan estudiantes, egresados, empleadores y académicos, permitiendo generar acciones conducentes a la mejora continua de las carreras.
Tres carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM finalizaron sus auditorías académicas. La decana Paula Ceballos, explicó que “las carreras de Psicología, Kinesiología y Nutrición y Dietética se sometieron a este proceso que fue muy detallado y exigente gracias al apoyo del equipo humano de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad”.
“La participación de egresados y empleadores fue vital y por ello les agradecemos sus aportes en estas tres auditorías académicas, nos entregaron información muy valiosa para perfeccionar la formación de los profesionales de la salud para que puedan responder de la mejor manera posible a la realidad nacional y regional”, destacó Ceballos.
Psicóloga
En Psicología, -de acuerdo al informe diagnóstico, los actores participantes destacaron “el desarrollo de actividades de vinculación asociadas al ámbito de servicio” y la “presencia en medios de comunicación estableciendo canales de ayuda directa a la comunidad”.
Mariela Valdebenito, directora de Escuela valoró la auditoría académica por cuanto “permite realizar un ejercicio de reflexión interno de cómo estamos efectuando el proceso de enseñanza aprendizaje y, contrastarlo, con una mirada experta que puede ver aspectos que, para nosotros pasaron inadvertidos. Lo anterior nos da una mirada más precisa y global de nuestros procesos”.
Psicología UCM actualmente tiene uno de los tres niveles más altos de empleabilidad del país con un 90,3% al segundo año y, desde el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) los estudiantes lideran programas de ayuda a la comunidad en temas como salud mental, duelo, violencia de género, envejecimiento activo, entre otras. Como desafío, se plantea, aumentar la generación de evidencia científica para fortalecer la docencia universitaria.
Kinesiología
Por su parte, en Kinesiología, que forma con un modelo de razonamiento clínico que sentó un nuevo paradigma respecto a la concepción y abordaje del movimiento humano; el informe destacó que “existe coherencia entre empleadores y egresados respecto del sello identitario del kinesiólogo UCM, destacado por el espíritu de servicio y la calidad humana del egresado de la carrera”.
La directora de Escuela, Andrea González, agradeció a “todos los actores que participaron en la visita externa y reuniones, donde se apreció una altísima asistencia que, sin duda, contribuyó tremendamente a conocernos más como Escuela y prepararnos hasta 2025 para elevar nuestros años de acreditación que, si bien eran muy altos (5 años), siempre aspiramos a la excelencia y buscamos seguir mejorando”.
Algunos de los desafíos planteados en el plan de mejora involucran fortalecer la difusión de oportunidades de formación continua y promover la participación en actividades ligadas a oportunidades laborales.
Nutrición y dietética
Nutrición y Dietética, que este 2021 cumplió 10 años de creación, destaca por una empleabilidad del 73,7% lo que la ubica como la sexta a nivel nacional junto a otras carreras de instituciones como la U. de Chile y la Pontificia Católica de Chile.
Sandra Muñoz, directora de escuela, explicó que recibieron gratamente los resultados respecto a “la percepción positiva de egresados y estudiantes respecto a la calidad de la enseñanza y a la formación integral que reciben. También destaco el nivel de empleabilidad muy importante al segundo año de egreso y que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional”.
Muñoz calificó el proceso como “enriquecedor porque también nos permitió identificar debilidades y establecer un plan de trabajo de mejora continua” que incluye el desarrollo de programas de formación continua y el fortalecimiento de su vínculo con empleadores.