“Atreverse a salir de la zona de confort para vivir meses llenos de experiencias inolvidables” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Atreverse a salir de la zona de confort para vivir meses llenos de experiencias inolvidables”

“Atreverse a salir de la zona de confort para vivir meses llenos de experiencias inolvidables”
13 Nov 2017

Constanza Sagredo, becada por el Programa de Movilidad InternacionalSituado al noreste de Europa está Finlandia, cuyo sistema educativo es considerado como referencia mundial. Gracias al Programa de Movilidad Internacional y demás convenios de ese país con la Universidad Católica del Maule (UCM), por intermedio de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Dirección General de Vinculación (DGV), la estudiante Constanza Sagredo, alumna de Pedagogía en inglés, -carrera acreditada por 6 años-, fue favorecida por el referido programa, asistiendo un semestre a la universidad pública, Jyväskylä.
“Cuando postulé no sabía mucho de Finlandia, así que al comienzo mis expectativas no eran tan altas. Pero, desde que llegué a la universidad me guiaron, ya cuentan con un programa de tutores, tanto en lo académico y en lo referente a la estancia, durante tus primeras semanas. Además, los profesores y funcionarios son muy cercanos a sus estudiantes, se interesan por conocerte y saber de dónde vienes, así que nunca me sentí excluida por ser estudiante de intercambio, es una experiencia altamente gratificante”, dijo Constanza. Para la becaria, lo que más le llamó la atención del país, es la importancia que la sociedad finlandesa le otorga a la educación. “La labor de un profesor, es considerada igual o más importante que la de un doctor, por la influencia que tiene en las futuras generaciones. Ven la educación y a los docentes como agentes de cambio. Y por lo mismo, ellos ayudan mucho a los estudiantes para que no deserten, les dan subsidios si deben dejar sus ciudades, descuentos en transporte, alimentación, entre otros beneficios”, expresó. 

Experiencia adquirida

La estudiante de Pedagogía en inglés UCM enfatizó que esta experiencia le sirvió para crecer tanto en lo académico como en lo personal. “Por un lado, adquirí muchos conocimientos y experimenté de primera mano, el estar inmersa en uno de los mejores sistemas educativos del mundo, pero mi aprendizaje no se limitó sólo a eso. Y si bien, nuestro sistema y el finlandés son muy distintos, creo que fui capaz de traer algunos aspectos del sistema conmigo; por ejemplo: el uso de las horas de estudio autónomo, el profundizar más de lo que se te pide, no por obligación, sino por iniciativa propia. Además, el hecho de tener compañeros de diferentes países, que viven en culturas muy distintas a la nuestra, te ayuda mucho a ver las cosas desde otras perspectivas y aceptar la multiculturalidad”, reflexionó Sagredo.
Sobre algunas anécdotas vividas, la alumna señaló que “Fue una sorpresa para mí que solo hubieran alrededor de 5 horas de luz cuando llegue; en contraste con las 5 horas de oscuridad que teníamos al momento de dejar ese país. También, recuerdo muy bien mi primer viaje al supermercado, ya que no entendía nada, porque todas las etiquetas estaban en finlandés, ruso o sueco, por lo que tuve que ir, la próxima vez, con una lista de comida traducida en esos idiomas. Pero, el aprendizaje no solo fue mío, tenía una amiga finlandesa a la cual yo le enseñaba español, que siempre le contaba al resto que si algo había aprendido de los chilenos era que siempre teníamos comida en la mochila, fue un enorme aprendizaje para mi desenvolverme en otro país, otra cultura, otro idioma”, relató.

Constanza Sagredo destacó que: “He recibido mucho apoyo por parte de mis profesores de la carrera Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM durante mis meses en Finlandia, así como a mi regreso; por lo que no he tenido problemas con la reinserción. En general, te dan muchas oportunidades para que puedas realizar tu pasantía lo mejor posible y que de verdad te concentres en eso, es así como pude convalidar un ramo y trabajar a la distancia en otros”, contó.

Para finalizar, Sagredo instó a los estudiantes a postular. “No sólo van a adquirir conocimientos nuevos en sus carreras, también van a crecer como personas. Si bien al principio el choque cultural es grande, les diría que se atrevan a salir de sus zonas de confort porque van a vivir unos meses llenos de experiencias inolvidables”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol