Para artesanos y tesoros humanos vivos: UCM iniciará operativo multidisciplinarios de salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

Para artesanos y tesoros humanos vivos: UCM iniciará operativo multidisciplinarios de salud

Para artesanos y tesoros humanos vivos: UCM iniciará operativo multidisciplinarios de salud
4 Oct 2022


A partir de hoy 4 de octubre se realizarán atenciones gratuitas de kinesiología, terapia ocupacional y tecnología médica desde optometría. Los operativos se enmarcan en el programa Tejiendo Redes UCM liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución y a través del cual los estudiantes de las carreras demuestran su espíritu de servicio.

El programa Tejiendo que nació en 2021 y que trabaja en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Colbún, busca que evitar que los artesanos no abandonen su labor ancestral producto de problemas de salud que pueden ser prevenibles.

Por lo anterior, en la localidad de Rari se darán cita más de 50 artesanos quienes recibirán atenciones gratuitas por parte de académicos y estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Tecnología Médica mención Oftalmología-Optometría y Kinesiología.

Valentina Espinoza, directora subrogante de la Escuela de Terapia Ocupacional UCM explica que “Tejiendo Redes no solo acerca instancias de atención en salud integral que nunca habían tenido quienes se dedican al tejido en crin y telar mapuche, evaluamos en terreno las diversas necesidades que tienen y adaptamos el programa a ello. Por esta razón, este 2022 incorporamos la salud mental dentro de las atenciones y ampliamos la cobertura a Rari”.

Espinoza agregó que “en este programa de vinculación con el medio entendemos la salud de manera integral, por eso tiene un foco interdisciplinario. Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos a través de la ayuda a otros lo cual está estrechamente ligado al sello de nuestra Universidad el cual es el espíritu de servicio. Por otro lado, los artesanos nos retroalimentan constantemente, lo cual nos permitirá medir el impacto en el corto y largo plazo y, además, trabajamos con instituciones aliadas para identificar nuevas necesidades, fortalecer los vínculos y continuar aportando de forma concreta a la salud del Maule”.

Los operativos se extenderán hasta noviembre y también incluirán atenciones psicológicas, nutricionales y de enfermería. Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM indicó que “además de la ampliación territorial hacia Rari, implementaremos en noviembre un plan piloto en El Melado para levantar necesidades en salud de los arrieros y artesanos de esta localidad. Este es un trabajo estrecho con la Fundación Superación de la Pobreza a través de Servicio País que esperamos continúe y se fortalezca, pues Tejiendo Redes UCM sigue siendo la única iniciativa de apoyo en salud para ese público”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol