Artesana mapuche de Vichuquén comparte sus conocimientos con mujeres del Maule
Con apoyo del Fondart regional 2017 y Vitrina Campesina de la UCM realiza curso a veinte mujeres de la región
En el Taller Bellavista perteneciente a la artesana alfarera Georgina Correa, en Vichuquén, se realizó la ceremonia de lanzamiento de su proyecto ganador del FONDART Regional 2017 titulado “Con manos de mujer, rescate de la alfarería”, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la región del Maule.
Como parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es aportar al rescate y puesta en valor del conocimiento tradicional de alfarería desarrollado por mujeres artesanas del Maule, la maestra artesana Georgina Correa de 56 años realizará talleres de capacitación a veinte mujeres de la región en técnicas de elaboración de alfarería tradicional.
“Toda mi vida he trabajado la alfarería porque es una herencia familiar, pero profesionalmente lo he hecho desde los 45 años. Ahora me estoy dedicando a hacer talleres, tengo un local de venta y ahora prepararé a veinte mujeres por 8 meses por el proyecto”, comentó la artesana.
Durante la ceremonia de lanzamiento se realizó una rogativa mapuche para bendecir y dar la buenaventura al trabajo que inicia Georgina y las nuevas aprendices de las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto y Pencahue, quienes ponen sus manos a disposición del rescate de esta ancestral tradición indígena que comparten muchas de ellas.
Apoyo desde la academia
La señora Georgina forma parte del grupo de artesanos que participan en el proyecto Vitrina Campesina desarrollado por la Universidad Católica del Maule (UCM) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).
“Ha sido una experiencia muy bonita porque la universidad nos abrió las puertas y nosotros como artesanos y campesinos a lo mejor no teníamos la misma perspectiva, pero hemos complementado bien el trabajo”, compartió Georgina sobre el aporte que significó la UCM a través de la Vitrina Campesina en sus emprendimientos y los de otros artesanos y agricultores de la región.