Arquitectura y sustentabilidad: una aproximación desde el paisaje Maulino - Universidad Católica del Maule
Trigger

Arquitectura y sustentabilidad: una aproximación desde el paisaje Maulino

Arquitectura y sustentabilidad: una aproximación desde el paisaje Maulino
15 Abr 2021

Webinar-Magíster en Construcción Sustentable, 16 de abril 17:00 horas.

El investigador Samuel García- Oteiza, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, expondrá en el marco del próximo relanzamiento del Magíster en Construcción Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

El viernes 16 de abril a las 17:00 h, vía Microsoft Teams, el Magíster en Construcción Sustentable propone un espacio para conocer un poco más las particularidades y oportunidades que ofrece nuestro paisaje.

“El Magíster continúa comprometido y reforzando el vínculo del programa con temáticas propias de nuestra región, involucrando profesionales y a la sociedad con temas de interés como la próxima charla. Queremos contribuir a mirar nuestro entorno inmediato y proyectar un crecimiento futuro con estándares de sustentabilidad que potencien el desarrollo del sector” comentó su director, Mg. Ramón Carreño Gutiérrez sobre el trabajo que llevan adelante en el Magíster

“La exposición abordará la sustentabilidad del proyecto arquitectónico, ya no desde la obra material en si misma, es decir objeto físico, sino desde una etapa previa a la gestación del proyecto, en este caso desde la observación del paisaje-entorno ambiental” Explicó el investigador García-Oteiza.

Conocer nuestro entorno, es entender de mejor manera cómo podemos volcar propuestas que contribuyan a la formación de un nuevo paisaje, pensado y organizado, de acuerdo con sus propias necesidades.

En relación con esto, el Dr. García-Oteiza añadió: “Entiendo el paisaje como un constructo social-cultural, y como la expresión geográfica de identidades sociales e individuales. En la charla abordaré diferentes problemáticas de la observación del espacio-paisaje desde una perspectiva histórica. Para finalmente proponer una reflexión crítica sobre ciertas unidades del paisaje maulino”.

La charla esta dirigida a profesionales del área, egresados y público en general.

Nueva incorporación al Departamento de Obras Civiles

Arquitecto por la Universidad de Magallanes, el investigador Samuel García-Oteiza, obtuvo su doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde entonces ha focalizado su trabajo en las relaciones entre arquitectura y territorio.

A mediados de marzo, el investigador se unió al Departamento de Obras Civiles donde trabajará directamente con la carrera de Arquitectura y contribuirá al Magíster de Construcción Sustentable.

Recién incorporado a la facultad, participó en la Conferencia on line: Dire Straits: Patagonia and the Magellan Circumnavigation at 500 organizado por el prestigioso Institute of Advance Studies (IAS), London´s Global University, donde presentó: “Exploradores y el registro cartográfico del camino en fuegopatagonia; una aproximación a las caminerias del territorio 1870-1885”

“Estaré dedicado a dar forma al equipo y el área de investigación de la Escuela de Arquitectura; generar investigación que contribuya al crecimiento de la carrera. También estaré apoyando en el Magister de Construcción Sustentable que ya tiene un recorrido hecho”. Agregó el investigador, enfatizando que su área de estudio, “tiene amplias líneas de trabajo que se entrecruzan con múltiples disciplinas”

La posibilidad de trabajar con los estudiantes de los primeros años de Arquitectura UCM, es para el académico una oportunidad y un desafío que lo mantiene entusiasmado ya que, “podré acercar nuevas temáticas que ayudarán a la formación y madurez de los estudiantes en su desarrollo universitario”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol