El arancel regulado de carreras de pedagogía es inferior al costo real
En la Universidad del Bío Bío, sede Chillán, se llevó a cabo recientemente el Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (CONFAUCE), instancia donde entre otros temas se discutió sobre el arancel regulado por parte del Ministerio de Educación.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, señaló que “Es para nosotros un tema tremendamente delicado, el gobierno ha establecido un arancel regulado para las pedagogías muy inferior al costo real que tiene hoy día formar profesores. Quizás en el pasado la formación de profesores era ‘tiza y pizarrón’, pero ahora se incorpora a los estudiantes a los centros de práctica, que son lo equivalente a los campos clínicos en medicina y carreras de salud que implica un costo relevante, que es absorbido por las propias unidades académicas.
En esa dirección, el decano de Educación UCM expresó que se recibió “el informe de la relación entre el costo real que tiene las carreras de pedagogías en nuestra universidad y es realmente bajo, estamos perdiendo muchos recursos financieros por ese concepto y esto tiene que ver con la gratuidad”, sentenció, agregando que “CONFAUCE hará una declaración pública, indicando a la autoridad respectiva que según análisis, los costos reales que tiene la formación de los profesores es más alta de lo que el gobierno considera, ya que además de ese eje de prácticas, se utilizan laboratorios para incrementar la investigación, conectándose con el desarrollo del postgrado, así que tener un bajo presupuesto repercute en la oferta de altos estándares de calidad en investigación y docencia”.
El decano aclaró que la UCM es una institución de servicio público, adscrita al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh).
Cupo Ranking 850
También fue tratado lo referente a la adscripción de las universidades por medio del Cupo Ranking 850 que está dirigido a los estudiantes de máximo rendimiento escolar en contexto, pero con un mínimo rendimiento en pruebas estandarizadas como la PSU, que no tienen la posibilidad de postular a las universidades al no conseguir un puntaje sobre 475.
“Depende del Consejo de Rectores si las universidades se adscriben a este proceso de ingreso, a través del Cupo Ranking 850, y así acoger en nuestras carreras de pedagogía a estudiantes que no han obtenido buen puntaje en la PSU, pero son buenos estudiantes en su etapa escolar, obtienen 850 puntos en el ranking de notas, gracias a sus excelentes promedios en la educación media”, dijo el doctor Rodrigo Vargas, celebrando la incorporación de la UCM a dicho programa.