Aprueban a la UCM como subsede de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura
Busca reforzar la educación superior, la investigación en el área de la lengua materna, la lectura y la escritura.
Con alegría y compromiso, la Universidad Católica del Maule (UCM) recibió la aprobación para ser Subsede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. La académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, Mg. Carolina Merino Risopatrón, ha sido designada coordinadora de esta nueva subsede de la Cátedra, creada en el año 1996 por medio de un Convenio Internacional entre la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la Universidad del Valle, Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la UNESCO.
La Cátedra está organizada como una Red de Cooperación Interinstitucional de carácter internacional, con el fin de reforzar la educación superior y la investigación en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y escritura desde la perspectiva discursiva e interactiva.
Sobre este hito, la académica expresó que “Esta instancia busca abordar los procesos de lectura y escritura de una perspectiva innovadora del lenguaje, entendiéndolos no como técnicas sino como procesos cognitivos y actividades discursivas”, expuso.
Cabe destacar que, gracias a la participación y constante labor de la profesora Carolina Merino en esa temática, ha sido posible que la región del Maule cuente con esta subsede que permitirá consolidar -aún más- los planes en esa materia, articulada con la sede de Valparaíso, coordinada por el Dr. Giovanni Parodi.
“En julio del año pasado postulamos como universidad para ser subsede. Además de mi vinculación con la Cátedra a través de la participación durante los últimos años en congresos, simposios y talleres, como universidad hemos realizado distintas acciones que nos han permitido obtener este logro”, dijo.
Redes en lectura y escritura
La profesora Merino enfatizó que “La UCM ha constituido redes de investigación en lectura y escritura y, desde el año 2015, ha desarrollado el Programa de Alfabetización Académica, radicado en el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), así como cursos de lectura y escritura en distintas carreras, ofrecidos a través del Instituto de Estudios Generales. También se ha vinculado con los colegios de la región, mediante el programa de verano, con el curso “Leer y escribir como universitarios”; lo anterior se complementa con el trabajo editorial de la institución y ahora con el nuevo Magíster en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura, que se impartirá a partir de marzo”, expresó.
La nueva coordinadora hizo hincapié en el apoyo recibido desde la rectoría de la universidad. “La aprobación como subsede es un reconocimiento a la labor y esfuerzo de la UCM, porque no todas las instituciones universitarias priorizan la importancia de entregar apoyo para mejorar la lectura y la escritura, entendidas como herramientas fundamentales para aprender, para poder ejercer derechos y deberes ciudadanos. La escritura y la lectura tienen múltiples perspectivas y campos que trabajar para el desarrollo de la sociedad”, finalizó.