Aprendimos a lucirnos con nuestras parrillas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Aprendimos a lucirnos con nuestras parrillas

Aprendimos a lucirnos con nuestras parrillas
24 Sep 2021

En el marco del mes de las Fiestas Patrias, la Dirección de Gestión de Personas organizó una Masterclass Parrillera virtual.

Una entretenida tarde fue la que vivieron más de 60 funcionarios administrativos y académicos de la UCM, quienes asistieron a la clase virtual de asados impartida por Bernardo Borgeat, reconocido por realizar este tipo de actividades de manera presencial y remota.

En la ocasión, los asistentes además de participar constantemente haciendo preguntas (hubo más de 200 interacciones), también pudieron ganar premios sorpresas, los que se fueron entregando a medida que la carne se iba cocinando junto a los acompañamientos que realizó el parillero, que en este caso fueron pimentones, champiñones y ajís rellenos.

Algunas de las recomendaciones entregadas:

• Fuego

-Si está la posibilidad utilizar leña en vez de carbón o ambas. Las mejores leñas por su aroma son las de árboles frutales. Evitar en lo posible leña con resina como el pino.

-Antes de poner la carne en la parrilla esperar a que se formen las brasas completamente. Una vez que estén rojas, puede comenzar la cocción del alimento.

-Siempre dejar una esquina de la parrilla para ir haciendo más brazas. Además, dividir la parrilla en tres, dejar un tercio con calor alto, otro mediano y el último con fuego muy suave. La finalidad de esto es ir manejando los tiempos de las cocciones de los distintos alimentos.

-Antes de poner la carne, si la parrilla está sucia, limpiarla usando una pinza con un limón o cebolla para sacar los restos de comida que pudo haber quedado del asado anterior.

• Sal

-Utilizar sal entrefina neutra para la carne de vacuno. Si está muy condimentada puede perder su gusto.

-Salar la carne por ambos lados, antes de llevarla a la parrilla para los trozos que son más gruesos, para que alcance a salarse el centro del corte parrillero durante su cocción.

-Si el pedazo de carne es delegado (ejemplo entraña), salar al final, una vez que se saca de la parrilla, para que la sal no seque la carne.

• Cuchillo

-Este elemento fue descrito como el mejor amigo del parrillero, por lo que es fundamental preocuparse de que esté afilado antes de comenzar el asado.

-Debe ser liso y en lo posible de hoja ancha. Los cuchillos dentados, se usan más para cortar el pan o en carnes como el costillar de cerdo o ahumadas, que son más blandas.

• La carne
-Para descongelar la carne, lo mejor es que este proceso sea lo más progresivo posible, que del freezer vaya al refrigerador y en la noche antes del asado, se deje descongelando a temperatura ambiente. Si estamos sin tanto tiempo, la carne se puede descongelar en una olla llena de agua fría. Y si se está ante una emergencia, una forma no tan recomendable de descongelar la carne es con agua tibia a no más de 20 grados, para que no comience a cocinarse.

-La carne al ponerla en la parrilla, lo primero es colocar a un fuego fuerte hasta que se dore. Luego darla vuelta y repetir lo mismo, con eso se sellará y conservará sus jugos mientras se cocina. Tras aquello, llevarla al fuego mediano.

-Una vez que ya está lista la carne en la parrilla, dejar reposando fuera de ella o en un lugar donde el fuego esté muy suave, por unos minutos, para que al momento de cortarla no pierda sus jugos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol