APRENDER LO DESCONOCIDO
La docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule, Daniela Soto Garrido, ha participado de distintas instancias de formación desarrolladas por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) y actualmente se encuentra realizando el acompañamiento docente junto al equipo.
¿Qué conocías sobre metodologías de enseñanza activas, tecnología educativa y evaluación para el aprendizaje?
Había vivido algunas experiencias en mi rol de estudiante hace algunos años, pero más allá de eso no lograba dimensionar el real impacto que tenían, la justificación teórica y por sobre todo el esfuerzo de docentes y académicos que ejecutan estas acciones. Conocía principalmente la estrategia de análisis basados en problemas, pero en el rol en que era solo una actividad que significaba presión y una nota, al no ser ejecutadas con tiempos adecuados. En cuanto a tecnologías, principalmente aplicaciones como el Menti, pero sin haber profundizado en los usos que se puede dar a la herramienta.
¿Qué aprendizaje obtuvo al participar de las instancias de formación implementadas por CDID y cómo estos han impactado en el desarrollo de sus clases?
Al participar en instancias en que se presentan experiencias exitosas, el principal aprendizaje obtenido es que se puede aprender de pares, se abren espacios dentro de la universidad para realizar prácticas docentes que vayan más allá de la clásica cátedra. Aprendí también de estrategias tales como el aula invertida y su relevancia, además de justificaciones teóricas asociadas a actividades de rol playing dentro del aula.
¿Cuál es su principal motivación para innovar en docencia universitaria?
La principal motivación es que con técnicas de innovación se ha demostrado que aumenta el aprendizaje en estudiantes, además he visto que se logra que mantengan la atención por más tiempo y se muestran más participativos en las actividades. De igual manera, es un desafío personal que demanda dejar de lado el ego profesional a aceptar áreas que aún son desconocidas, y al dar este paso se permite conocer nuevas herramientas que sirven tanto para la docencia pero que también se pueden extrapolar a otras áreas.
¿Qué consejo e invitación haces a tus pares para innovar en sus prácticas docentes?
Dejo a todos invitados a participar en actividades de innovación, a veces da miedo debido a que pensamos que será más carga en nuestras apretadas agendas, sin embargo, al contar con el apoyo de los profesionales del CDID UCM se permite mantener una sistematización que hace sentir menos la carga. Así mismo son desafíos personales y a la larga, prácticas que nuestros estudiantes también agradecen.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.