Aportes públicos y privados hacen realidad el sueño del primer Centro de Atención Temprana de Chile - Universidad Católica del Maule
Trigger

Aportes públicos y privados hacen realidad el sueño del primer Centro de Atención Temprana de Chile

Aportes públicos y privados hacen realidad el sueño del primer Centro de Atención Temprana de Chile
26 Nov 2020

Encabezadas por el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, Consejeros Regionales, Directorio de la Fundación CAT ESPAÑOL UCM, Directorio de la Corporación Escuela Especial España y autoridades de la Universidad Católica del Maule visitaron el avance de las obras ubicadas en la ruta que conecta Talca con San Clemente que se esperan sean inauguradas el 2021.

El miércoles 25 de noviembre y como una manera de celebrar los recursos asignados de forma unánime por el Consejo Regional del Maule para la compra de equipamiento, autoridades públicas, de la Fundación CAT ESPAÑOL UCM, de la Corporación Escuela Especial España y de la Universidad Católica del Maule (UCM), participaron de una visita y recorrido por lo que será el primer Centro de Atención Temprana de Chile, proyecto ubicado en Talca que a la fecha supera el 60 por ciento de avance.

Durante el recorrido, guiado por el presidente de la Fundación CAT ESPAÑOL UCM, Félix Jiménez Ballart, los participantes pudieron evidenciar y conocer de primera fuente cómo se está dando forma a este innovador Centro, destinado a prestar atención integral a los niños de entre 0 y 6 años en condición de discapacidad y sus familias, al mismo tiempo de enterarse de las bondades e innovaciones tecnológicas que serán parte de esta beneficiosa iniciativa.

“Estamos muy contentos y agradecidos de la invitación de la Fundación CAT ESPAÑOL UCM, ya que este es una iniciativa que fue aprobada de forma unánime por los 20 Consejeros Regionales. Esto marca un antes y un después no solamente en el aporte económico que hizo el Gobierno Regional, sino que el tremendo aporte que hace la Fundación al hacerse cargo de la atención temprana de niñas y niños con discapacidad”, indicó el intendente Juan Eduardo Prieto, destacando además el aporte pecuniario de la Corporación Escuela Especial España y el trabajo que realiza la UCM en términos de formar profesionales especializados en atención temprana y el desarrollo de la investigación en relación al tema.

“Agradecemos el generoso aporte del Consejo Regional a este centro, el primero del Maule y de Chile. Es un orgullo presentar este proyecto inédito que llega a satisfacer la tremenda necesidad de las familias en las que nace un hijo con algún tipo de discapacidad”, destacó Felix Jiménez, presidente de la Fundación CAT ESPAÑOL UCM.

Para el presidente del Consejo Regional, Rafael Ramírez, destaca del Centro el componente tecnológico considerado desde el diseño del proyecto, el cual adelantándose a la pandemia por COVID-19 contempló visionariamente la telemedicina para llegar a cada rincón de la región que lo requiera.

“Este Centro es complementario a lo que realizan otros organismos como Teletón (…) el aporte de más de 500 millones de pesos para implementación y equipamiento permitirá acercar el servicio que hace el Centro de Atención Temprana, los recursos son de todos los maulinos y nos preocupa que se beneficien todas las comunas gracias a la telemedicina que llegará a los lugares más apartados, esto nos tiene muy contentos,  ya que los padres podrán atender tempranamente  a sus hijos ”, destacó Ramírez.

Vínculo de la UCM

Luego del recorrido, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, Dr. Pablo Hormazábal, recordó cómo prácticamente de manera inmediata el plantel accedió a involucrarse en este proyecto hace ya tres años. “Buscamos desarrollar un proyecto educativo, formativo y de investigación de atención temprana al servicio de la región y el país (…) estamos orgullosos y muy contentos por el aporte del Consejo Regional, agradecemos también a la Corporación Escuela Especial España por hacernos partícipe de esta iniciativa. Sabemos que no ha sido un camino fácil, pero estamos confiados, no solo por esta aprobación del GORE, en que el caminar juntos, traerá resultados positivos en beneficio de los niños y niñas con discapacidad”, sostuvo.

Cabe mencionar que, en relación al Centro de Atención Temprana, la UCM se encuentra desarrollando programas de formación en atención temprana, además de la elaboración de un modelo de atención temprana único en Chile y se aspira a que sea replicado en otras partes del país en beneficio de cada comunidad.

Para el vicerrector, quedan muchos objetivos que cumplir, pero ahora con la certeza que el trabajo en equipo entrega buenos resultados. “Hago un especial llamado a quienes quieran colaborar con este Centro, personas e instituciones, ya que quedan muchas cosas por hacer y sobre todo el desafío de entregar atención multidisciplinaria y permanente a quienes lo necesitan (…) además del desarrollo de la investigación de un tema desconocido para la realidad del país”, expresó el Vicerrector de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol