APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA TEACH ECE EN JARDINES DE JUNJI DE LA REGIÓN DEL MAULE - Universidad Católica del Maule
Trigger

APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA TEACH ECE EN JARDINES DE JUNJI DE LA REGIÓN DEL MAULE

APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA TEACH ECE EN JARDINES DE JUNJI DE LA REGIÓN DEL MAULE
26 Sep 2023

Importante proyecto de vinculación con el medio.

Con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, las doctoras Marcela Bertoglio y Marisela Piñango, directora y académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM), sede Talca, se encuentran desarrollando un proyecto, en el cual se aplica la herramienta TEACH ECE, instrumento de observación de aula gratuito que permite observar lo que sucede en el aula de algunos jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Maule.

El instrumento está diseñado para ser utilizado en aulas que atienden a niños de 3 a 6 años, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. Es por ello, que se presenta de forma exhaustiva los resultados obtenidos de las observaciones realizadas por dos observadoras certificadas para el uso de dicha herramienta. En este sentido, hasta ahora se han observado aulas de nivel medio mayor de cuatro jardines infantiles ubicados en la ciudad de Talca y uno en la comuna de San Clemente.

Al respecto, Marisela Piñango De González refirió: “Iniciamos con este proyecto por la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas en las aulas del nivel infantil. Fue una propuesta que se hizo a la Junji el año pasado y que fue muy bien acogida.  A partir de ello, se han venido desarrollando reuniones conjuntas entre ambas instituciones UCM-JUNJI, particularmente con la unidad encargada de calidad de la JUNJI a través de la sub-directora de calidad educativa, Carolina Alegría Matamala, su equipo de asesores y directoras de jardines infantiles pertenecientes a la institución mencionada”, comentó.

Agregó: “Durante el 2022, trabajamos en el Jardín Infantil Lucerito, de la Junji y este año corresponde trabajar con cuatro jardines-sala cunas (Altos de Lircay, Akantú. Bicentenario y Osito Pandy), donde ya hicimos la etapa diagnóstica y ahora comenzaremos con el plan de mejora”.

Por su parte, Marcela Bertoglio Salazar, explicó que la investigación se desarrolló en dos etapas: una primera etapa diagnóstica y una segunda etapa que dio paso a la implementación de un plan de mejora.

“Según los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica y considerando las graves consecuencias que nos dejó la pandemia en el plano emocional, el plan de trabajo desarrollado se orientó en mejorar la calidad de las interacciones en el aula en el ámbito socioemocional en nivel medio mayor. Por tal motivo, el plan de mejoramiento estuvo centrado en desarrollar acciones que contribuyeran a fortalecer la calidad de las interacciones entre los niños y niñas del nivel y con los adultos que conforman el equipo educativo, específicamente, los elementos: Autonomía, Perseverancia y Habilidades sociales-colaborativas”, explicó Bertoglio.

Importante alianza JUNJI-UCM

Carolina Alegría Matamala, subdirectora de Calidad Educativa de la JUNJI-Maule, resaltó la importancia de esta alianza de la JUNJI con la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, sede Talca.

“Como institución referente de la educación parvularia en el país, desde hace 53 años, es fundamental este tipo de alianzas que nos permite una retroalimentación, a través de la implementación del TEACH ECE, una herramienta valiosa de observación en el aula que permite medir lo que ocurre en la sala de clases y la calidad de las prácticas educativas. Es por ello, que tuvimos un primer acercamiento al TEACH ECEel año pasado, y hoy en día ya se amplía con la participación de cinco establecimientos educativos de la JUNJI, que salen del radio de Talca, porque debido a la pandemia tenemos una deuda grande con nuestros niños y niñas”, dijo.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol