Aplicación digital “Simplestat” llega para facilitar el cálculo de probabilidades
Desarrollada por académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.
Ya disponible de forma gratuita en el PlayStore de Google para dispositivos Android -próximamente en Appstore- se encuentra la aplicación “Simple Stat” desarrollada por los académicos José A. González Campos, de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Cristian Carreño León, de la U. de Valparaíso, aporte tecnológico especialmente pensada para estudiantes y docentes del área estadística.
En entrevista, el profesor González Campos, nos comparte en detalle el trabajo que realizaron y la motivación que impulsó esta innovación, la que en palabras del académico destaca por la simplicidad de uso y el poder visibilizar el accionar de la ciencia en esta situación particular como mediador y facilitador de aprendizaje de las probabilidades y su determinación.
Descarga “Simple Stat” aquí https://bit.ly/simplestat2023
¿Qué inspiró la creación de esta aplicación?
Como es sabido, el interés por estudiar carreras científicas ha disminuido drásticamente, siendo una de las grandes preocupaciones de las instituciones de educación superior. A lo cual tengo la postura de que dicha situación pasa por desconocimiento de lo que es hacer ciencia y no tan solo eso, sino que además desconocer el rol de la ciencia en la actualidad, aspecto que hemos descuidado y por tanto se opta por otras carreras cuyo impacto o rol es más explícito o más explicitado.
Necesitamos abrir espacios de visualización del dinámico avance de la ciencia y como esta no es ajena, por ejemplo, a la tecnología. Al hacer referencia a la visualización, hago referencia a entender que los criterios de decisión de los estudiantes han cambiado, pues el estudiante necesita ver que es lo que hará en su futuro profesional, cual es el campo de acción, de qué manera se hace parte de la sociedad de futuro, y por tanto tenemos el llamado de tomar la ciencia y visibilizarla.
En función de este contexto, nos plantemos el desafío de mostrar que la ciencia también se va adaptando, y marcando presencia, por ejemplo, en la creación de una app.
¿Hubo algún problema específico que deseabas resolver al automatizar las tablas de probabilidad?
Vivimos en el tiempo de la inmediatez, cada día todo adquiere mayor velocidad, y tenemos estudiantes que esa visión del mundo ya es parte de su ADN, por tanto, como académicos debemos resistir y luchar para evitar que la inmediatez no se transforme en superficialidad. El problema de automatizar las tablas de probabilidad responde justamente a la inmediatez y a la optimización de los tiempos de búsqueda, además de centralizar recursos facilitadores de aprendizaje, en un único dispositivo.
¿Cómo funciona la aplicación?
Al abrir la aplicación se desplegará un listado expandido de distribuciones de probabilidad, tanto discretas como continuas, todas ellas de uso frecuente a nivel escolar y universitario. Un listado acompañado de un gráfico representativo de cada distribución, así como una pequeña frase descriptiva del modelo.
Al seleccionar cualquiera de estos modelos, se accede a un nuevo espacio, en el que se encontrará una definición más detallada del modelo, así como algunas claves metodológicas para comprensión de uso de la distribución.
Posteriormente se describe la parametrización y los parámetros de la distribución, dando espacio a una sección en la que se deben incorporar los parámetros para la determinación de las probabilidades que sean necesarias.
Una vez ingresados los parámetros de la distribución y el valor sobre el cual focalizamos la probabilidad, se dispone de dos botones, uno para realizar el cálculo y otro para borrar lo ingresado y modificar.
Al momento de presionar el botón de calcular, la aplicación entregará cuatro componentes, una probabilidad puntual, la distribución en el valor de prueba, la esperanza y la varianza de la variable aleatoria subyacente.
¿Qué hace que esta aplicación sea única y valiosa para los usuarios interesados en estadísticas?
La aplicación es sencilla, pero responde a un problema concreto y real del proceso de enseñanza y aprendizaje del cálculo de probabilidades. Sin embargo, creo que lo más importante son las personas que hay tras esta aplicación, que son personas especialistas en el área de estadística y además profesores del área, por tanto, todo está pensado para facilitar el aprendizaje y responder de manera inmediata y al alcance del celular inquietudes respecto del cálculo de probabilidad y distribuciones frecuentes.
Finalmente, el lanzamiento de la app, encierra un proceso experimental y de ajuste de varios años, los que ayudaron a validar la aplicación y permiten hoy dejarla a disposición masivamente para su uso.
¿La aplicación es de pago o gratuita?
La aplicación es completamente gratuita, pues creo que como Universidad tenemos un rol social, y más aún cuando somos partícipes del proceso formativo de futuros profesores y profesoras para el sistema, por tanto, la aplicación responde a una necesidad de generar recursos para facilitar el proceso formativo tanto interno como externamente.
¿Cómo se asegura la precisión de los cálculos y las tablas de probabilidad en la aplicación?
La aplicación usa recursos ya validados, me refiero a paquetes estadísticos ya implementados en r-project, por tanto, eso respalda que los cálculos sean lo que debe ser. Además, tras este lanzamiento hay muchos meses de dedicación de especialistas que usaron de manera experimental la aplicación, antes de llegar a esta versión.
¿Ha sido validada por expertos en estadísticas? (y la DTI UCM)
La aplicación ha pasado por varias etapas experimentales, siendo utilizada por más de 20 académicos en sus clases y además usada por sus propios estudiantes, por tanto, este mismo trayecto resume el proceso de validación de la aplicación, permitiéndonos disponer de esta versión.
¿Cómo se manejará la interfaz de usuario?
El proceso es muy sencillo, de ahí el nombre de Simplestat, como una conjugación entre simpleza y estadística. Basta con buscar en Play Store la aplicación Simplestat y comenzar la instalación, proceso que es sumamente rápido y ya se puede comenzar a usar.
¿Es intuitiva y fácil de usar para personas con diferentes niveles de conocimiento en estadísticas?
Es intuitiva y fácil de usar, sin embargo, se requiere de un grado menor de conocimiento en torno a las funciones de probabilidad, tanto discretas como continuas.
¿Qué medidas de seguridad se han implementado para proteger los datos sensibles de los usuarios?
La aplicación no recopila datos de los usuarios por ahora, por lo que garantizamos la seguridad y privacidad del uso.
¿La aplicación requiere una conexión a internet para funcionar? Si es así, ¿en qué medida y por qué?
Hemos logrado comprimir las bibliotecas estadísticas en una pequeña app que permite utilizarla sin internet.
¿Habrá algún tipo de documentación o recursos de ayuda?
A razón de ser una idea que surge como académicos-docentes, es que la aplicación dispone en cada función de distribución un pequeño desarrollo teórico de uso y propiedades.
¿Cómo se promocionará la aplicación antes y después del lanzamiento?
De manera inicial se compartirá con los estudiantes de Ingeniería estadística, con el afán de conocimiento y además motivacional, pero promover en ellos otro espacio de desarrollo y la generación de nuevas aplicaciones. Se espera demás usar las redes sociales para su difusión y recomendación de uso.
¿Se están considerando futuras actualizaciones o mejoras basadas en la retroalimentación de los usuarios?
La aplicación será escalable, de hecho ya hay nuevas ideas de complementación y mejora. Ingresar al mundo de las aplicaciones y tecnologías de apoyo a la docencia, es tener siempre presente la actualización, el conocimiento es dinámico y constantemente enriquecido. Proceso en el cual, la utilización y la retroalimentación permitirá responder de mejor forma a las necesidades formativas de estas temáticas. Semestralmente se hará un depositorio de observaciones, mejoras o sugerencias, las cuales serán sintetizadas e implementadas de manera pertinente.
¿Qué metas o expectativas tienes para el éxito de la aplicación en los primeros meses después del lanzamiento?
El mayor éxito de la aplicación lo tendremos cuando los estudiantes y docentes lo comiencen a usar, y que comiencen a reconocer la utilidad de la aplicación. Esto nos lleva a imaginar programas formativos integrados con tecnología, que para cada conocimiento científico nuevo para aprender se tenga una aplicación que facilite el proceso de aprendizaje.
¿Hay algún plan para integrar la aplicación con otras herramientas o plataformas relacionadas con la estadística?
El plan es pensar en un trayecto formativo que disponga de complementos tecnológicos para facilitar el proceso de aprendizaje.
¿Existen restricciones geográficas para el uso de la aplicación? ¿Estará disponible en todo el mundo?
El uso es posible en cualquier lugar del mundo.
¿Tienes algún mensaje final para los posibles usuarios de la aplicación?
Tomar esta aplicación como una muestra motivadora para levantar nuevas iniciativas de aplicaciones, para complementar y facilitar el proceso formativo. Un proceso formativo exitoso, se traduce en profesionales de calidad.
Crédito: DIRCOM UCM.