Anuncian condiciones meteorológicas propicias para la observación del eclipse - Universidad Católica del Maule
Trigger

Anuncian condiciones meteorológicas propicias para la observación del eclipse

Anuncian condiciones meteorológicas propicias para la observación del eclipse
28 Jun 2019

Según modelos analizados por el académico de la UCM, Marcos Vinicius Bueno de Morais, sobre una franja que va desde la región de Antofagasta a la región del Bío-Bío.

Buenas condiciones de tiempo se esperan en Chile para ver el eclipse el próximo martes 02 de julio -ocurrirá entre las 15:20 y las 17:00 horas-, con cielos despejados y baja nubosidad según los datos de las salidas de los modelos meteorológico globales analizados por el físico y doctor en Meteorología de la Universidad de Sao Paulo y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Marcos Vinicius Bueno de Morais.

“Los modelos globales de pronóstico del tiempo están mostrando condiciones propicias para la observación del eclipse en una franja que va desde la región de Antofagasta a la región del Bío-Bío”, afirmó el doctor Marcos Bueno de Morais,

En la Región de Coquimbo, donde el eclipse será total, según el experto en función de la información de los modelos indican una alta probabilidad de cielo sin nubes durante la tarde.

“Aquí en la ciudad de Talca, también indican que no habrá nubes que impidan observar el fenómeno, a pesar de que hay probabilidad de formación de neblina en las primeras horas del día”, agregó el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM.

Este mismo pronóstico es el que se comparte para la capital de Chile, panorama que cambia de Concepción al sur. “Santiago también será favorecida con las buenas condiciones de tiempo. Para localidades al sur de Concepción, los modelos indican que hay posibilidad de cielos con abundante nubosidad durante el día 2 de julio”, comentó el investigador.

Cuidado con el sol

A pesar de que habrá lugares del país en que las nubes cubrirán el cielo, advirtió el doctor en meteorología de la UCM, “Es importante que las personas no se arriesguen a mirar el sol sin la protección adecuada. Mismo a través de las nubes, la radiación solar es perjudicial para la visión”, expuso.

“Cabe resaltar que, dado que la atmósfera es muy dinámica, los modelos meteorológicos son constantemente actualizados, teniendo más grado de acierto mientras más cercanos de la fecha que nos interesa estemos. Por esto, las personas que quieran acompañar el fenómeno astronómico deben estar atentos a los posibles cambios en los pronósticos de tiempo para cada región”, puntualizó el investigador UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol