Representantes de la comunidad y parte del equipo del CECOSF Nuevo Horizonte de la comuna de Talca fueron capacitados recientemente por Medicina UCM.
Responder a tiempo y de forma adecuada ante un paro cardiorrespiratorio es clave y puede hacer la diferencia al momento de salvar a una persona que lo sufre. Precisamente para transmitir este conocimiento es que, hasta la fecha, equipos de salud de la región como Villa Alegre y miembros de la comunidad organizada del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Nuevo Horizonte vivieron recientemente una provechosa jornada junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), donde capacitados en reanimación cardiopulmonar (RCP).
“El reconocimiento oportuno y manejo adecuado del paro cardiorrespiratorio es fundamental para aumentar la sobrevida de quien lo sufre, por lo que, para realizar un manejo adecuado debemos tener capacitación y actualización en las maniobras de reanimación cardio respiratoria (…) El objetivo de este proyecto es que idealmente todos estemos capacitados y actualizados en RCP, de manera que si una persona tiene un paro en cualquier lugar exista alguien que mejorará su posibilidad de sobrevida”, señaló la Dra. María Soledad Rojas, directora del Centro de Simulación Clínica de Medicina UCM.
Este acercamiento se gestó por iniciativa del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina UCM, quienes diseñaron un espacio teórico-práctico para el aprendizaje de los participantes mediante ejercicios demostrativos y práctica simulada para aplicar por ejemplo la maniobra de Heimlich para aliviar la obstrucción de la vía aérea y el RCP en adultos, incluyendo el uso de desfibrilador externo automático siendo evaluado y retroalimentado en cada una de las etapas, en un ambiente seguro, acogedor y respetuoso.
Cabe mencionar que el equipo de trabajo del Centro de Simulación Clínica de Medicina UCM está conformado por los docentes Dra. Isidora Dubournais, Dr. Jorge Valenzuela y Dra. María Soledad Rojas, con el apoyo técnico de la asistente Estefanía Morales y el valioso aporte de estudiantes de la Escuela de Medicina.
Crédito: DIRCOM UCM.