A un año de la muerte de Manfred Max Neef crean fundación para difundir su legado - Universidad Católica del Maule
Trigger

A un año de la muerte de Manfred Max Neef crean fundación para difundir su legado

A un año de la muerte de Manfred Max Neef crean fundación para difundir su legado
31 Ago 2020

-El académico UCM Christian Henríquez Zúñiga, asumió como director ejecutivo de la Fundación creada recientemente, con la que buscan dar continuidad al legado del economista, ecologista y político chileno.

 

Académico de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, Christian Henríquez Zúñiga, asumió como director ejecutivo de la Fundación Manfred Max Neef, creada recientemente con la finalidad de dar continuidad al legado del reconocido investigador, economista y ecologista chileno, primer latinoamericano en ser reconocido con el Right Livelihood Foundation.

La fundación se creó con el fin de dar continuidad a las ideas de Max Neef, actualizar y difundir sus postulados, teorías y propuestas, llevando a la reflexión. Al respecto el académico UCM y director ejecutivo de la Fundación Manfred Max-Neef, Christián Henríquez, dijo que “Tres son las líneas de investigación que estamos trabajando. Estas son Economía Ecológica, Desarrollo a Escala Humana y Transdisciplina. Se suma a ello el trabajo en materia del legado que nos dejó también como músico, poeta, economista y viajero del mundo”.

El equipo de la fundación está conformado por un equipo interdisciplinario de investigadores y profesionales, que esperan trasmitir las ideas del catedrático, que proponía una economía al servicio de las personas. “Manfred fue un inspirador como profesor, en mi caso más que impactar en mi vida, diría que Manfred direccionó mi vida a una academia comprometida con la vida. Levantar una fundación en su memoria es un acto justiciero para un legado que tiene mucha trascendencia”, sostuvo.

“La economía que configuró nuestra vida social y terrenal se sustenta en principios y teorías que fueron creadas en el siglo XVlll, XlX e inicios de XX, pero que han quedado obsoletas para resolver los problemas que la humanidad tiene de cara al siglo XXI. Así decimos que las teorías de Manfred y quienes con él trabajaron, son teorías para el siglo XXI, que tienen principios y postulados valóricos que no está presente en los otros modelos económicos, ni en el capitalista ni el modelo socialista. Recordar que hasta el viejo Marx creía en el crecimiento económico ilimitado. Manfred nos dice que el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo, no precisa de crecimiento”, agregó.

Sobre la importancia de difundir estas ideas, comentó que “Para las y los estudiantes FACSE y UCM es importante conocer estos postulados y teorías. Para el caso del Bachillerato en Ciencias Sociales y Económicas, creo que tiene una oportunidad mayor al ser un bachillerato integrador de pensamiento y teoría. Los estudiantes del siglo XXI, deben formarse con teorías acordes a este periodo, no tiene sentido seguir sustentado miradas y enseñando sobre un mundo con una visión mecánica, compuesto por partes y no por participantes”.

La presentación oficial de la Fundación Manfred Max-Neef se realizó el pasado 7 de agosto a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, justo a un año de la muerte del economista. La instancia, además, contó con la participación de la hija del académico, Magdalena Max Neef, quien dio las palabras iniciales como Presidenta de la Fundación. Luego se desarrolló el panel “Manfred MaxNeef: Ideas descalzas en tiempos de cambio”, donde participaron académicos como Sara Larraín, de la Fundación Chile Sustentable; Juan Carlos Skewes, profesor de la Universidad Alberto Hurtado; e Iñaki Ceberio, profesor de la Universidad Nacional de Chilecito.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol