Estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria recibieron la bendición de sus piochas en una emotiva ceremonia de investidura.
Estudiantes de segundo año de la Escuela de Medicina Veterinaria repletaron el auditorio del Campus San Isidro Labrador de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, donde se vivió la ceremonia de investidura previo al inicio de su primera práctica profesional. Durante la instancia, el presbítero Víctor Rojas, bendijo las piochas que los y las estudiantes portarán durante sus primeras prácticas profesionales.
La ceremonia contó con la presencia del director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, y otras autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, quienes acompañaron a los estudiantes en este importante proceso y tuvieron la oportunidad de escuchar una importante charla sobre alimentación animal dictada por una representante de la empresa Carozzi.
En la instancia, la directora de la Escuela antes mencionada, Andrea Núñez, destacó la relevancia de esta etapa en la carrera de los futuros veterinarios. “Como escuela, es muy importante. Este proceso marca un hito en su carrera, ya que los y las estudiantes comenzarán a conocer las distintas áreas profesionales en las que se desempeñarán. Es un momento en el que empiezan a elegir sus áreas de interés y especialidad, lo que es crucial para su desarrollo tanto profesional como personal”, comentó emocionada la directora.
Núñez también resaltó el crecimiento integral de los estudiantes, subrayando que “no es sólo conocimiento y clases, sino también un enriquecimiento humano. La institución aporta mucho en este sentido, y es por eso que les recordamos a los estudiantes que son la cara visible de la UCM y que deben dejar en alto el nombre de nuestra Escuela (…) Principalmente, deben aprender mucho y disfrutar de esta experiencia de práctica”.
Prácticas profesionales
La diversidad de intereses entre los estudiantes también fue un punto relevante. Según Núñez, este año ha habido un aumento significativo en el interés por áreas como fauna silvestre y animales exóticos, además de las prácticas tradicionales en clínicas de animales pequeños y grandes. “Hay mucho interés también de las empresas privadas por vincularse con nosotros y ofrecer prácticas, lo que es muy gratificante porque abre la puerta a nuestros estudiantes para conocer distintas realidades y aplicar lo que han aprendido en la universidad”, agregó.
Los estudiantes compartieron su entusiasmo por iniciar esta nueva etapa, fue así como Mayra Gajardo, expresó que: “Es un momento muy importante porque es algo que sólo pasará una vez en nuestra carrera. Es el primer paso para empezar nuestra práctica y formarnos como médicos veterinarios. En lo personal, realizaré mi práctica en la clínica de animales exóticos “Los Robles””.
Por su parte, Jorge Ávila, también estudiante de la carrera, comentó: “Es como una inyección de motivación. Ponerse el uniforme y la piocha te da muchas ganas de terminar pronto. Ya tuve una práctica intensiva en fauna silvestre, y fue una experiencia muy linda”, concluyó.
Créditos: Dirección de Comunicaciones