Anestesiología maulina no tiene nada que envidiarle a la que se realiza en países desarrollados - Universidad Católica del Maule
Trigger

Anestesiología maulina no tiene nada que envidiarle a la que se realiza en países desarrollados

Anestesiología maulina no tiene nada que envidiarle a la que se realiza en países desarrollados
20 Oct 2021

El 21, 22 y 23 de octubre se realizará la X edición de las Jornadas de Anestesiología del Sur de Chile. El Dr. Sergio Latrach, docente de la UCM, hizo un balance de su especialidad.

El 21, 22 y 23 de octubre se realizará la X edición de las Jornadas de Anestesiología del Sur de Chile, una instancia que convoca a todas las universidades de Talca al sur que, entre sus programas de postgrado, cuentan con esta especialidad médica.

La Universidad Católica del Maule (UCM), será la institución a cargo de organizar este encuentro que tendrá como tópico central la monitorización avanzada, en el que intentarán dilucidar si las mismas preguntas que se han planteado los médicos anestesiólogos desde siempre, hoy con las nuevas tecnologías, existen nuevas o mejores respuestas.

“El objetivo es crear conocimiento para la especialidad y a la vez generar una instancia en la que los residentes tengan un espacio para presentar sus investigaciones científicas”, comenzó señalando el Dr. Sergio Latrach, docente de la especialidad de la Universidad Católica del Maule y quien lidera la organización de este evento.

En él, tal como lo señaló el médico, habrá siete módulos, cinco estarán asociados al tópico central (monitorización avanzada), otro será sobre la terapia antibiótica y hay una última instancia, el día sábado 21 de octubre, en el que se brindarán los conocimientos teóricos básicos de la materia, pensado para los profesionales de la salud.

“Lo creamos porque en el último tiempo hemos visto un recambio importante en los pabellones, particularmente en el personal de enfermería, por lo que vimos la necesidad de generar un curso muy abreviado de bases teóricas para que tanto enfermeras, matronas, kinesiólogos y técnicos paramédicos, tengan bases y con este conocimiento un poco más acabado, entiendan mejor lo que hacemos y lo que les pedimos”, explicó el Dr. Latrach.

“El personal de enfermería y los paramédicos son fundamentales en nuestro trabajo, y la gente que teníamos aprendió por sus 10, 15 y hasta 20 años de experiencia trabajando con nosotros, pero notamos que en los últimos cinco años hemos tenido un recambio enorme de gente y vemos que en esta materia no tienen tanto conocimiento teórico y la idea es que comprendan para que puedan desarrollar mejor sus labores”, complementó luego.

Gran convocatoria

Un elemento que tiene muy feliz al equipo organizador de las X Jornadas de Anestesiología del Sur, ha sido su excelente convocatoria, ya que inicialmente se habían puesto como meta tener 80 inscritos y hasta el martes en la mañana, se habían registrado más de 150 personas.  De ellas, cerca del 60% son médicos y el otro 40% se divide entre enfermeras, técnicos en enfermería y matronas.

Este interés, según el Dr. Sergio Latrach obedece a que “los docentes expositores son en su gran mayoría doctores de las universidades del sur de Chile, pero además invitamos a especialistas de la Pontificia Universidad Católica, como el Dr. Guillermo Bugedo, quien es muy reconocido sobre todo a raíz de la pandemia y su conocimiento en la ventilación mecánica y el Dr. Ignacio Cortinez, quien también es muy destacado en el conocimiento del neuromonitoreo y de los diseños de modelos de farmacología, por lo que tenemos un programa muy bueno en cuanto a docencia”.

A nivel de países avanzados

En el marco de esta actividad, el Dr. Latrach, hizo un balance de lo que es actualmente la anestesiología en la Región del Maule, donde el médico relató que, en cuanto a técnicas e infraestructura, se está a niveles de países desarrollados.

“Me atrevería a decir que estamos a la par, nosotros tenemos la experiencia de que nuestros internos de la UCM hacen una pasantía en Bélgica en la Universidad Católica de Lovaina, que está dentro de las 20 mejores universidades del mundo y que tiene una prestigiosa Facultad de Medicina y vemos que el equipamiento con que ellos cuentan es muy similar al nuestro”, dijo.

Una anécdota que refuerza esto, se dio con la segunda generación de médicos becados en Bélgica, ya que tal como lo contó el profesional, cuando llegaron hasta el Hospital que tiene convenio con la U. Católica de Lovaina, llegó un video de cómo usar un laringoscopio que recién habían adquirido, y como los médicos de la UCM ya lo habían usado en el Hospital Regional de Talca, le enseñaron a sus compañeros a utilizar el equipo.

“La diferencia es la organización del trabajo y en eso quienes retornan de estas becas, cuentan que allá trabajan mucho y que todo el equipo de personas funciona como un reloj, respetando los horarios y permitiendo también que haya espacio para los descansos, esa es la gran diferencia”, relató el organizador de las X Jornadas de Anestesiología del Sur.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol