Andrew Philominraj: “Como UCM estamos contentos por esta apuesta que hemos hecho en elegir a Canadá”
Grupo de docentes especializan sus formas de enseñanza en el extranjero.
Un grupo de 21 profesores provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región del Maule se encuentran realizando una pasantía en la Universidad de Saskatchewan (USask), en Canadá con el objetivo de especializar sus formas de enseñanza del inglés.
Los pedagogos se encuentran en América del Norte gracias al Programa Inglés Abre Puerta (PIAP) del Ministerio de Educación, financiado por el Gobierno Regional (GORE) y ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), desde donde salieron el pasado 30 de abril.
Experiencia en Canadá
Más de dos semanas han transcurrido desde que los profesores aterrizaron en Saskatchewan para capacitarse en la universidad de esa provincia, donde han sido acompañados en todo momento por Andrew Philominraj, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, quien resaltó la cultura canadiense.
“En mi calidad de coordinador académico del proyecto destaco dos aspectos de esta pasantía; uno es la parte cultural que se refleja en la manera como este país está organizado desde el respeto a los pueblos originarios, respeto a los otros seres, el sentido que dan a las cosas que los rodean y el énfasis que colocan en sus tradiciones”, explicó.
“El otro aspecto es la parte académica; sin duda este segundo se refleja nítidamente en lo primero. La educación es la base para una sociedad que se declara desarrollada, como UCM estamos contentos por esta apuesta que hemos hecho en elegir a Canadá como destino de pasantía que es de formación continua para nuestros profesores de la región. La formación sea la nivelación de inglés y a la vez el mejoramiento de la parte metodológica en la enseñanza de inglés ofrecido por la University of Saskatechwan ha sido muy positivo y enriquecedor”, añadió.
Tras los primeros días en Canadá, Sandra Muena, profesora de la escuela básica de Query de San Clemente valoró la oportunidad y la definió como beneficiosa. “En el sentido de que cómo hemos estado inmersos en un cien por ciento al idioma inglés, no solo de forma académica, sino que también cultural, estos van a ser conocimientos que vamos a poder traspasar a nuestros estudiantes de forma más confiada. Hemos tenido que realizar trámites igual que como lo haríamos en Chile y hemos tenido que utilizar el idioma para darnos a entender”.
Mientras que Mauricio Garrido, profesor de inglés que también se encuentra en la pasantía destacó que esta oportunidad no solo será un aporte para su desarrollo profesional, sino que para la educación pública.
“Esto va a beneficiar de una forma muy provechosa a la educación pública regional, como también a la comunal de cada establecimiento en el cual cada uno de los colegas que está en esta pasantía se está desempeñando. La experiencia ha sido muy enriquecedora, hemos podido desarrollar nuestras habilidades auditivas y comunicativas”, sentenció.