Analizan metodología para la adquisición de segunda lengua en docentes en formación
Gracias al aporte del PMI en Educación UCM
Académico universitario de la India visitó el plantel, con el objetivo de contar su experiencia en la implementación de un idioma extranjero en la preparación de profesores.
En un mundo cada vez más globalizado, la adquisición de una segunda lengua es fundamental para acceder a una mejor educación, un empleo más satisfactorio, entre otros beneficios.
Es por ello, que una de las inquietudes de la Universidad Católica del Maule (UCM), es que en la formación inicial de los profesores, se adquiera como segunda lengua el inglés. “La enseñanza de un segundo idioma es de suma importancia, por eso me pareció interesante traer a la UCM, específicamente a la Facultad de Ciencias de la Educación al profesor Ranjeeva Ranjan, de la University of Hyderabad, en la India, quien tiene vasta experiencia en la enseñanza de una segunda lengua como el español, en un país donde no es su idioma nativo”, destacó el Dr. Andrew Philominraj, académico del Departamento de Idiomas de la UCM.
“Gracias al aporte del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en Formación Inicial de Profesores, el profesor Ranjeeva Ranjan compartió su experiencia en la formación de futuros profesores en la India, en el uso de una lengua extranjera, como lo es el español, y esa metodología implementada con éxito esperan utilizarla en las carreras de pedagogía de la UCM”, agregó el Dr. Philominraj.
Asimismo, el académico refirió que “Hemos estado trabajando en la enseñanza del inglés como idioma extranjero en la formación inicial de los profesores, entonces, a partir de esta mirada, estamos buscando estrategias para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y que, además, sirva en el ámbito de la investigación, para las publicaciones en revistas especializadas en ese idioma, y para establecer redes de investigación entre la India y Chile”.
Cabe destacar, que el académico Ranjeeva Ranjan, no sólo tuvo la oportunidad de ver la dinámica de formación en las carreras de Pedagogía en Inglés y de Lengua Castellana y Comunicación, sino que pudo hacer un diagnóstico del uso del inglés en varias escuelas, tanto rurales como urbanas de la región del Maule. “Ha sido una experiencia maravillosa. Tanto en la India como en Chile los ámbitos educativos son los mismos, donde no se enseñan lenguas extranjeras, por eso estamos realizando algunas investigaciones en esta materia, que refleje los problemas que enfrentan no sólo los profesores, sino también los estudiantes en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua”, resaltó.