Amplia acogida tuvo curso de cuidado de animales de experimentación
“Actualización en bioética, bienestar animal, gestión y cobertura de CICUAs”, fue organizado por el CICUAL de la Universidad Católica del Maule.
Una exitosa jornada de especialización en bienestar animal fue organizada por el Comité institucional de cuidado y uso de animales de laboratorio (CICUAL). El evento fue desarrollado por la especialista, Mg. Micaela Ricca, Técnico Universitario en Gestión Integral de Bioterios de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Ciencias y Bienestar de Animales de Laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro certificada en el Institute for Laboratory Animal Management, Subdirectora del Área Veterinaria de Fundación Ciencia & Vida y representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el Comité Nacional de Bioética.
En relación a la actividad, el Dr. Fernando Delgado, actual Presidente del comité CICUAL y académico de la Facultad de Medicina, señaló “el curso fue abierto a la comunidad de forma gratuita y contó con la participación de alrededor de 160 personas, siendo más de la mitad de los asistentes, participantes provenientes de otros países de Latinoamérica y Europa, incluyendo entre ellos, varios referentes en el área del cuidado de animales para experimentación de Laboratorio. Todos los asistentes tuvieron la posibilidad de acreditar su participación al evento por medio de una constancia de asistencia, la cual estuvo supeditada a la aprobación de una evaluación de conocimientos específicos entregados durante el transcurso de la jornada”.
“El objetivo primordial del curso, fue actualizar a los miembros de nuestro Comité sobre Bioética, revisión de proyectos y cuidado de animales de laboratorio”, así como también compartir este conocimiento con la comunidad dedicada al cuidado y uso de animales de experimentación a nivel nacional e internacional. Además de la interacción y retroalimentación aportada por los participantes, podemos afirmar que la actividad tuvo un impacto positivo en la comunidad, ya que los participantes adquirieron nuevos conocimientos”, sostuvo luego el especialista.
Finalmente, y en línea con los objetivos estratégicos del Comité, el Dr. Delgado comentó “ya estamos planificando una versión ampliada y de mayor profundidad de esta actividad para fines de este año, además de seminarios especializados circunscritos a la UCM, los que serán comunicados oportunamente”.
Al ser consultado por la historia, constitución y labores ejercidas por el CICUAL en la institución, el Dr. Delgado comentó, “El Comité Institucional de Cuidado de Animales de Laboratorio (CICUAL) de la UCM se formó el 8 de septiembre de 2017, según consta en el decreto N°52/2017 y está conformado por 7 miembros de la comunidad universitaria y un integrante de la comunidad civil. Funcionalmente aún estamos en un proceso de consolidación y crecimiento en los distintos ámbitos que competen a nuestro quehacer”, expresó.
“Un aspecto importante de nuestra labor es difundir el significado y la importancia no sólo del cuidado, manejo y uso de animales de experimentación, sino también contribuir a una concientización colectiva del significado y el impacto que tienen los animales en nuestra sociedad, desde un punto de vista integral, de acuerdo con principios bioéticos mundialmente aceptados, y aplicados de manera consistente con nuestra realidad local; considerando aspectos propios a los nichos ecológicos de variadas especies animales en Chile” , agregó.
El académico de la Facultad de Medicina también añadió, “La importancia de educar y diseminar algunos de estos aspectos se fundamenta no sólo en los requerimientos y normativas nacionales e internacionales que regulan la experimentación animal, sino porque además nuestro país debería tener una legislación adecuada al respecto y, tanto su formulación, como la voluntad política necesaria para su eventual redacción y promulgación, requiere de una discusión nacional informada y con sentido. Necesidad que queda de manifiesto cuando todavía hoy, incluso en países desarrollados, vemos casos de abuso animal sistemático en algunas instituciones, como, por ejemplo, el reciente caso de Vivotecnia, institución privada dedicada a la investigación con animales, que recibió contratos financiados por fondos de la Comunidad Europea entre otros, y que autoridades españolas clausuraron recientemente por sus flagrantes violaciones en aspectos de tratamiento y bienestar animal”.
El presidente del CICUAL finalmente concluye, “es importante que este tipo de iniciativas sean desarrolladas en nuestro país y difundidas hacia la comunidad, porque brindan la posibilidad de educar en el cuidado animal y revelan la necesidad que existe en Chile de una discusión nacional informada y con sentido para legislar y promulgar una ley que regule la experimentación animal, establezca normativas de tratamiento y persiga como fin último el bienestar animal”.