Alumnos de Ingeniería UCM culminan análisis de datos de COVID-19 - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alumnos de Ingeniería UCM culminan análisis de datos de COVID-19

Alumnos de Ingeniería UCM culminan análisis de datos de COVID-19
8 Ene 2021

Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda, académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM.

Como una experiencia de análisis de datos reales, asociados a bases de datos puestas a disposición por distintos organismos, los estudiantes del Módulo Integrador de Ciencias Básicas de carreras de ingeniería presentaron sus investigaciones y resultados en el mes de diciembre.

Fue un grupo de 60 estudiantes de Ingeniería Civil Informática, quienes presentaron sus resultados trabajados en base a datos extraídos del Ministerio de salud y Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dentro del aprendizaje esperado se encontraba aplicar fórmulas matemáticas, limpieza de datos y presentaciones gráficas utilizando el lenguaje Pyton, Excel con tablas dinámicas, entre otras aplicaciones.

El análisis de datos permitió que los estudiantes discutieran el impacto de la pandemia con una mirada desde su profesión en una presentación oral de sus posters que incluía resultados. El mismo trabajo se realizó en Ingeniera Ejecución en Computación e Informática vespertina.

Por otra parte, en Ingeniería Civil Industrial, un total 109 estudiantes buscaron distintas fuentes de datos asociados a su carrera: minería, venta de automóviles, exportación de frutas, ventas de artefactos electrónicos, desempleo, impacto del dólar, etc. “Un caso interesante fue el análisis y resultados de las medidas adoptadas para el manejo de Covid en los países de Noruega y Dinamarca, aquí los estudiantes analizaron distintos parámetros y medidas tomadas por los gobiernos y los compararon con la de nuestro país”, señaló la académica Dra. Angélica Urrutia, quien además destacó que todas las presentaciones de poster final fueron de forma online y con discusión de los participantes.

Finalmente, en Ingeniería Civil Electrónica, un grupo de 19 estudiantes investigaron el efecto que existió en Chile en el uso de servicios de telecomunicaciones a causa del COVID-19 tanto en el ámbito urbano como rural, ventas online en pandemia, entre otros temas afines.

Se partió con la charla inicial “Cómo la UCM afronta la conectividad en tiempos de pandemia”, dictada por Cristian Matamala, director de Informática de la UCM. El trabajo realizado por los estudiantes fue la extracción de datos disponibles por el Ministerio de Telecomunicaciones y empresas de servicio de internet en Chile.

Los estudiantes de segundo año de ingeniería lograron los aprendizajes esperados del curso Módulo Integrador de Ciencias Básicas, MICB, y a su vez intercambiaron experiencias de análisis de datos aplicando elementos de ciencias básicas y herramientas gráficas (Pyton, Mablab, Octave, Excel, R, etc) de un tema actual asociado a su futura profesión, Covid-19.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol