Alumni destacado: “Siento a la Universidad como mi casa” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alumni destacado: “Siento a la Universidad como mi casa”

Alumni destacado: “Siento a la Universidad como mi casa”
3 Oct 2022

Gonzalo Guzmán es Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica del Maule, y en el marco de la Expo Laboral organizada por nuestra Casa de Estudios el pasado mes de septiembre, junto a otros miembros de la empresa donde trabaja, 3iT, brindó una charla a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, contando su experiencia y aportando nuevos conocimientos del mundo laboral.

Cuando egreso de la carrera, Gonzalo se planteó cómo seguir, una pregunta que muchos titulados se hacen cuando dejan la Universidad.

Luego de una carrera que terminó a tiempo y en la que se destacó, cinco de los seis años fue nombrado con la beca de honor, una de las opciones que parecía más natural fue continuar con los estudios, por lo que decidió iniciar el Magíster en Ciencias de la Computación.

“Cuando me titulé no sabía a qué lado del rubro irme porque yo había hecho una tesis muy especializada en la parte científica, sabía que podía irme por el lado de la academia, además, porque siempre me gustó el tema de la enseñanza. Empecé a darme cuenta, a medida que iban avanzando los años, que si quería irme por el lado de la academia tendría que, si o si, seguir un Magíster y después el Doctorado”.

No obstante, una vez iniciado el camino, Gonzalo entendió que trabajar como desarrollador en una empresa era una posibilidad que necesitaba experimentar y decidió poner en pausa el magíster. En época de pandemia buscar trabajo se convertía en un doble desafío porque, en todas las posibilidades debía trasladarse de Talca. Finalmente, aquella empresa que lo cobijó como practicante en su época de estudiante, le abrió las puertas para postular.

“Lo que me llevó a realizar la práctica en esa empresa, fue la Hackaton. Formé parte del equipo ganador de la competencia que eran jornadas de programación organizada por la empresa 3iT y los ganadores tenían una práctica pagada en sus instalaciones”. Agregó Gonzalo

Fue 3iT donde finalmente consiguió trabajo luego de realizar las pruebas técnicas necesarias para el puesto. Al respecto, nos contó que había mucha oferta, pero hacer las pruebas técnicas, era un poco estresante.  “Uno las hacía y al final pensaba: ‘Lo hice bien, pero seguro alguien lo hizo mejor’”.

Para entonces la pandemia había facilitado el trabajo remoto por lo que Gonzalo pudo lograr todo lo que estaba buscando, un buen puesto laboral en su área y desde Talca, ya que la empresa se encuentra en Santiago.

“Ahora estoy desempeñándome como ingeniero de software, en algunas oportunidades como desarrollador, en la empresa 3iT en Santiago, de manera remota desde Talca. Llevo poco tiempo trabajando, pero ya mi equipo de trabajo fue evaluado como destacado. La empresa nos reconoció por nuestro desempeño”. Amplió.

Compartiendo experiencias

Estudiantes de los últimos años de Ingeniería Civil Informática tuvieron la oportunidad de compartir con Gonzalo y otros representantes de la empresa donde se desempeña, un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento.

“Les contamos sobre nuestras experiencias personales, con la carrera y el mundo laboral. Además, realice una charla técnica de cómo potenciar el perfil TI. La presentación fue una charla con datos duros, cómo llegar al pensamiento lógico para la construcción de algoritmos. Pensar como la máquina piensa, comprender elementos o aspectos teóricos que son relevantes al momento de iniciar el mundo laboral”.

Consciente de que muchos recién egresados se sienten abrumados ante el futuro incierto. “Les hablé de cómo lograr identificar lo que uno desea hacer luego de titularse, el síndrome del impostor que es un clásico, la inseguridad con mis conocimientos. Quise llegar de esa forma a los estudiantes. Creo que a mí nunca me hicieron una charla donde admitieran sobre la inseguridad de sus conocimientos porque uno siempre cuando va a hablar con otras personas, tiende a mostrarse seguro y cuidar todos los detalles, mostrarse exitoso, pero nadie cuenta las vicisitudes inherentes al proceso que muchas veces son negativas. Yo quería decirles que muchas veces las cosas, probablemente no son tan grises como piensan, y que todos hemos pasado por eso”, dijo Guzmán.

Finalmente, Gonzalo nos contó que siente a la Universidad como su casa: “Para mí la experiencia de ir a la universidad siempre será grata, no creo que sienta nostálgica salvo que pase mucho tiempo lejos, pero no me gustaría, me gustaría mantener el contacto ojalá así sea”, sentenció el Alumni UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol