Alumni destacado: Egresados UCM lideran emprendimiento en investigación social - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alumni destacado: Egresados UCM lideran emprendimiento en investigación social

Alumni destacado: Egresados UCM lideran emprendimiento en investigación social
30 Mar 2021

– Carla Arriagada Poblete, Miguel Ángel Sepúlveda Salazar, Karen Morales Chandía, Constanza Contreras Hernández y Fernando Madariaga Espinoza, apuestan por Episteme(s), el Centro de Estudios Sociales que crearon durante la pandemia y con el que esperan contribuir a la entrega de conocimiento.

Un grupo de egresados de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule, decidieron emprender desde el área de investigación social, una apuesta con la que esperan contribuir a la generación de conocimiento y al desarrollo de la Región.

El Centro de Estudios Sociales e Investigación Local Episteme, es lo que une a Carla Arriagada Poblete, Miguel Ángel Sepúlveda Salazar, Karen Morales Chandía, Constanza Contreras Hernández y Fernando Madariaga Espinoza. Su meta es poder generar conocimiento a través de la investigación social, a fin de acercar la investigación a las personas.

Sobre cómo los marcó su formación como sociólogos de la UCM, comentaron que “Creemos que egresar de una Universidad de región tiene un gran peso por delante, ya que no solo te representas a ti mismo, sino que también representas a tu territorio. Haber egresado de la UCM es un orgullo, es una universidad que está creciendo a pasos agigantados, pero no deja de tener ese componente familiar. Profesionalmente, ser egresado de la UCM es tener bases valóricas que otras personas no tienen, con un fuerte componente social y, sobretodo en el área de la sociología, con un profundo componente de lo territorial de cariño por el Maule”, afirmó.

Episteme (s)

Episteme (s), el emprendimiento que dirigen, nace bajo el contexto de pandemia, primero con la finalidad de aportar al desarrollo de la investigación, y segundo, porque necesitaban generar ingresos, ya que su área laboral se había visto especialmente afectada debido a la crisis sanitaria.

“Creemos que es un gran desafío, y no solo de la sociología, sino que de las ciencias sociales en general. Nuestra escuela nos brinda una serie de herramientas que comenzamos, más que nunca, a poner en práctica en este contexto de pandemia, ya que nos entregaron siempre una visión crítica de lo que sucedía a nuestro alrededor. Esta forma de ver y analizar la realidad, fue la que generó la necesidad de hacer sociología por y para la región, surgiendo así el Centro de Estudios Sociales e Investigación Local Episteme(s)”, sostuvo.

“Para estudiar sociología se debe tener mucho cariño a la carrera y mucha perseverancia para lograr las metas que se propongan. En términos generales es una carrera que aporta muchísimo a nivel público, municipal y privado. Además, tenemos la convicción de que nuestro aporte será vital para salir de la crisis”, continuaron explicando.

Y agregaron que “Las motivaciones que tuvimos para estudiar sociología son diversas, pero convergen en las ganas de comprender de manera crítica los fenómenos sociales y aportar nuestro grano de arena en la Región del Maule, con el fin de comenzar a descentralizar y democratizar el conocimiento fuera del área Metropolitana”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol