Alumni destacada: Profesora de matemática y computación realizó su práctica aplicando lengua de señas
La docente egresada de la Universidad Católica del Maule, es parte del Consejo Directivo de la Fundación Enseña Chile.
Enseñar es parte de la formación de la Facultad de Ciencias Básicas (FCB) de la Universidad Católica del Maule (UCM), pero, enseñar con valores, con humildad y cariño, son los bienes agregados que la FCB impregna en cada uno de sus estudiantes, y así lo han entendido todos sus egresados de las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación y Pedagogía en Ciencias con Mención (Física, Química o Física), que hoy brillan con luces propias en cada uno de los trabajos que desarrollan, ya sea de manera particular, en escuelas, colegios, institutos o universidades.
Un fiel reflejo de aquello, es el de Acsa Seguiel Navarro, una joven profesora de matemática y computación talquina de 32 años, quien, en su corta, pero exitosa carrera como docente, ha sabido de manera directa, llegar a sus estudiantes entregando el espíritu UCM. Esta y otras cualidades, llevó a la Facultad de Ciencias Básicas a elegirla como la Alumni Destacada del mes de noviembre.
Acsa se define como una profesora “apasionada por la educación, consciente del cambio profundo que puede generar una educación justa, basada en el autoconocimiento”.
Además, explicó que estuvo durante “cuatro años trabajando en una zona extrema en un Liceo Municipal como profesora de matemática y coordinadora e Innovación”.
Del mismo, la profesora, sostiene tener clara sus aspiraciones. “Hoy busco un puesto que me permita conocer no solo la sala de clases, sino desde lo Macro realizar cambios sistemáticos y movilizadores”.
Con respecto a su designación como Alumni Destacada de noviembre, Acsa, indicó no esperar esa tan linda noticia.
“Fue sorpresivo, ya que desde que me titulé no había tenido mayor cercanía con la Universidad, dado que me fui de la región. Pero claramente, fue algo grato el poder sentir reconocimiento a mi breve, pero variada experiencia”.
Facultad de Ciencias Básicas
Esta profesora que hoy desempeña funciones haciendo clases online en el Portal Educativo, dijo tener gratos recuerdos en su estadía en la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, agregando que los docentes que tuvo fueron fundamentales en su formación como educadora.
“La UCM me facilitó las herramientas para potenciar habilidades como la disciplina, el pensamiento crítico, la creatividad, en fin, todas aquellas que me permiten tener un aprendizaje profundo en todo lo que me proponga. Cultivó en mí un perfil de aprendiz eterna, que es la base de querer seguir instalando capacidades para profesionalizar aún más la pedagogía”, enfatizó.
Directiva
Durante el tiempo que lleva ejerciendo como profesora, Acsa no solo ha decidido hacer clases en aulas o por intermedio de un computador, también es parte de una organización que busca ir mejorando la educación escolar, por lo que desde hace un tiempo integra equipo directivo de la Fundación Enseña Chile, instancia de la cual sostiene que: “Ha sido gratificante poder compartir con personas con una vasta experiencia en políticas públicas y proyectos educativos. Sentirse escuchada como profesora, buscando soluciones a problemáticas contextualizadas, con un rol activo e iniciativas que son llevadas a cabo, con el propósito de que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad”.
Práctica profesional
La práctica profesional es un paso tremendamente importante en el camino de la formación del estudiante, es el primer gran desafío profesional, y Acsa siempre lo supo, por lo mismo, entendió que para ir dejando huellas hay que ir un paso más adelante.
Para la Alumni destacada no existen los impedimentos para aprender y así lo dejó de manifiesto cuando realizó su práctica profesional como profesora de Matemática y Computación en el Centro Educativo Salesianos de Talca. Ahí, vivió, quizás, uno de los momentos más lindo de su vida como docente, esto, porque en su consigna de entregar educación de calidad y para todos, le enseñó a un estudiante sordo de segundo medio a través de lengua de señas, algo que catalogó como “desafiante y hermoso. El inicio de una trayectoria que me ha caracterizado por tener una sala de clases inclusiva. Lamentablemente no he vuelto a tener otra oportunidad como esa, ya que no he tenido otro estudiante sordo. Esto se debe estudiar de manera constante, ya que, si no lo practicas, se olvida”.
Continuidad de estudios
Luego de haber proporcionado sus conocimientos a los alumnos del Colegio Santo Tomás de Talca, el Liceo Marta Donoso y el Liceo Josefa Aguirre de Coyhaique, Acsa está centrada en culminar su Magíster en Liderazgo y Gestión, para luego regresar a la Patagonia a compartir con los niños y niñas, todo lo aprendido.