Alumni destacada: “Cuando a una le gusta lo que hace, todo es gratificante” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alumni destacada: “Cuando a una le gusta lo que hace, todo es gratificante”

Alumni destacada: “Cuando a una le gusta lo que hace, todo es gratificante”
16 Ene 2023

Julia Toledo Marín fue la primera egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Maule.

Hace siete años, Julia llegó a Talca desde Venezuela junto a su familia. En ese momento probablemente jamás imaginó que, en 2021, se convertiría en la primera egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Maule (UCM), en un contexto de pandemia que volvió todo muy especial.

Consultada por qué eligió estudiar Ingeniería Civil, Julia nos contó que siempre le atrajo la carrera, pero la decisión final llegó luego de conversar con una Ingeniería Civil de su familia quien pudo darle una descripción general de la profesión.

“Me iba bien en el colegio, en la parte creativa, pero también me iba muy bien en el tema de la ciencia y quería complementar algo que uniera ambas cualidades: la capacidad de crear, la creatividad en sí, la ciencia, la matemática y la física. Luego conversé con la prima de mi papá, ingeniera, y la manera de cómo me habló de lo que hacía, fue muy sincera, muy directa y me gusto así que, aunque todavía tengo como muchas áreas en las que me gustaría desempeñarme, quiero seguir aplicando la ingeniería civil”, señaló.

Migrar, ser una estudiante extranjera en la Universidad, atravesar todo el proceso de adaptación, es un camino que lleva sacrificio y ganas, cosas que Julia experimentó y que hoy le suman en su crecimiento profesional.

“Ser estudiante en Chile fue bastante desafiante, al principio primero adaptarme a los modismos, que a pesar de que hablamos el mismo idioma, fue un choque completamente. A nivel cultural, acostumbrarme a ciertos aspectos de la vida universitaria en Chile y acostumbrarme al clima, la comida, a cómo se manejan ciertos protocolos, fue bastante desafiante pero también muy gratificante. Conocí gente espectacular, gente que vale mucho la pena”, confesó la Alumni UCM.

Egresar en Pandemia

Durante 2020 nos vimos sorprendidos por la pandemia de COVID-19, lo cotidiano se volvió un desafío, comunicarnos, trabajar, trasladarnos. La educación no fue la excepción y tanto profesores como estudiantes debieron adaptarse a las nuevas modalidades. Así fue que Julia vivió su último año de carrera de manera virtual, pero también tuvo la oportunidad, ya en el año 2021, de ser quien inaugurará la modalidad híbrida.

De esta manera, el destino la ponía como protagonista y es que Julia marcó un hito para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la escuela de Ingeniería Civil, tras convertirse en la primera egresada de la carrera y valerse de los beneficios de las nuevas tecnologías, ya que, con su defensa de título, la Facultad, estrenó su primera sala híbrida.

La experiencia fue completa, luego de meses aislados, Julia pudo presentarse de manera presencial a defender su trabajo final, mientras que el comité evaluador, a través de la de tecnología, dijo presente desde diferentes partes del país. De la misma manera, Julia pudo compartir este importante momento con parte de la familia que seguía la trasmisión desde Venezuela.

“Ser la primera egresada de Ingeniería Civil al principio no había tomado el peso porque estaba muy enfocada en terminar mi carrera, era mi objetivo. Una vez que lo hice, me di cuenta del peso que quizás tenía el haber sido la primera de una carrera nueva, la primera promoción, y de por sí, mujer y extranjera. Ahí fue cuando le tomé el peso realmente de lo que era y fue muy gratificante”, comentó.

Objetivos y proyectos

Respecto a su presente y futuro, Julia nos comentó: “Mi principal objetivo es tomar toda la experiencia que pueda, continuar formándome, y eventualmente hacer algo más independiente, pero teniendo esa experiencia previa, sabiendo cómo se maneja el mercado. Actualmente estoy realizando dos diplomados, uno en modelación BIM y el otro en diseño en construcción en madera porque siento que todavía me puedo seguir formando y me puedo seguir desarrollando profesionalmente, aunque no esté ejerciendo mi carrera porque no tenga un trabajo”, sostuvo.

Finalmente quiso resaltar la importancia del rol de las mujeres en las ingenierías y alentar a los estudiantes que aún están formándose. “Las mujeres tenemos muchas capacidades, mucho por demostrar y creo que finalmente eysto está resaltándose. A los estudiantes de la carrera, recordarles que no importa la cantidad de ramos que desapruebes, si el objetivo sigue siendo claro y trabajas por él pues va a llegar. Cuando a una le gusta lo que hace, lo que estudia, todo es gratificante”, destacó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol