Con alta convocatoria se realizó el Seminario de Actualización en Educación Física
“Modificación a la Ley 19.712 Implicancias y desafíos para los profesores de Educación Física en el territorio escolar”.
Con éxito se desarrolló en el Aula Magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Seminario de actualización en Educación Física denominado “Modificación a la Ley 19.712. Implicancias y desafíos para los profesores de Educación Física en el territorio escolar”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física al alero del proyecto, financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, adjudicado por la Unidad y teniendo como responsable al Dr. Franklin Castillo Retamal y co-responsable al Dr. Pablo Valdés Badilla.
En la oportunidad, cerca de 150 estudiantes y profesores del sistema escolar participaron de diferentes charlas asociadas a la temática central, destacando la pertinencia de las mismas y la apuesta de la UCM de poner en el tapete un tema relativamente nuevo y, por tanto, escasamente abordado.
La puesta en escena de este encuentro nace ante la reciente iniciativa de modificación a la Ley 19.712, que fue ingresada a discusión en la Cámara Alta del parlamento el pasado 03 de marzo de 2022 y que consiste en entregar recursos para la incorporación de 15 minutos diarios de actividad física en los establecimientos educacionales del país durante cada semana del año lectivo, lo que supone un apresto por parte de los profesores de Educación Física en servicio y una nueva mirada desde la formación inicial docente en la disciplina.
Al respecto, el Dr Castillo indicó que “la iniciativa de incorporar 15 minutos de actividad física al inicio de la jornada escolar es un tema que necesariamente requiere ser discutido desde lo procedimental, estructural y operativo”, al mismo tiempo, puntualizó que “este encuentro en formato de Seminario se enfocó en entregar espacios de comunicación entre docentes y estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la región del Maule y el país, de tal manera que los avances y proyecciones investigativo-disciplinares sean parte del progreso nacional desde el lugar específico de actuación”, dijo.
Ponencias
Los académicos invitados a cargo de las presentaciones son destacados y experimentados profesionales del área, quienes abordaron el fenómeno desde distintas miradas, el primero de ellos, Dr. Ricardo Souza de Carvalho, presentó el transitar de la iniciativa desde sus orígenes hasta la discusión en el parlamento. Cabe destacar que el profesor Souza junto a los profesores Patricio Inostroza D. y Gastón Ibáñez R., egresados de la UCM, conformaron el equipo asesor del parlamentario que presentó la moción en la Cámara Baja y que hoy se encuentra en discusión en el Senado.
Por otro lado, el Dr. Jaime Cárcamo Oyarzún de la U. de la Frontera, abordó el tema con la charla titulada “Los “15 minutos de ejercicio” al inicio de la jornada escolar ¿Oportunidad o amenaza para la Alfabetización Motriz?”. Respecto de su participación, el Dr. Cárcamo declaró que “ha sido una jornada muy pertinente, introduciendo con tiempo una discusión sobre esta iniciativa legal que significará un desafío para el profesorado de Educación Física. Además, encuentros como éstos permiten no tan solo compartir las experiencias y resultados de las investigaciones en las que uno está trabajando, sino que también se transforman en puntos de encuentro en donde se producen interesantes debates que permiten generar consensos, lo que enriquece nuestro desempeño académico y profesional”, expuso.
Por su parte, el Dr. Fernando Rodríguez R. de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conversó con la audiencia a partir de la charla “Desafíos de la Educación Física escolar en Chile”, donde interactuó con los profesores y estudiantes y se manifestó muy contento de retomar las actividades académicas interinstitucionales de manera presencial.
La Escuela de Educación Física tiene planificadas más actividades de esta naturaleza para lo que resta del año.