Con alta convocatoria se realizó el IV Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Con alta convocatoria se realizó el IV Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio

Con alta convocatoria se realizó el IV Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio
5 Jul 2019

El conocimiento de la historia local da a los habitantes sentido de pertenencia e identidad.

Como un aporte al desarrollo del sentido de identidad local, se realizó con alta convocatoria el IV Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio, organizado por el Departamento de Formación Inicial Escolar, a cargo de la Dra. Leonor Cerda y la Escuela de Pedagogía General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule, dirigida por el académico Mario Sánchez Bustos.

Al respecto, el coordinador del seminario, Dr. Enrique Muños Reyes, explicó que “Por cuarto año consecutivo se organiza este encuentro, destinado a promover la historia local, la memoria y el patrimonio de la provincia de Curicó y de la región del Maule, donde especialistas abordan y exponen estas temáticas a estudiantes, profesores, investigadores y público interesado”, dijo.

El académico agregó que se hizo una convocatoria abierta a la comunidad de investigadores. Llegaron varios resúmenes de ponencias y se seleccionaron ocho investigaciones. Los trabajos seleccionados fueron presentados por investigadores bajo la modalidad de ponencias, contribuyendo a la misión de la Universidad tendiente a generar conocimiento desde y para la región del Maule. “La finalidad del seminario es contribuir en el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad de los habitantes a esta hermosa región como lo es el Maule”, enfatizó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, quien dio apertura al seminario, expresó sobre la importancia de la realización de eventos, que precisamente han surgido por la observación de algunos problemas de la historia, de la memoria y del patrimonio en la región. “Esta iniciativa nos permite compartir experiencias, investigaciones y procesos que rescatan la cultura, principalmente la historia, a través de la memoria y el patrimonio. Además, es un privilegio tener la posibilidad de compartir con excelentes expertos en esta temática”, expuso.

Asimismo, el decano refirió el debate que está hoy ante la propuesta de que la asignatura Historia deje de ser un ramo obligatorio en tercero y cuarto medio. “Un pueblo que no tiene historia sucumbe, no tiene futuro”, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención, profesor Mario Sánchez reconoció que este seminario, es fruto del trabajo en equipo y del apoyo de la UCM, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Departamento de Formación Inicial Escolar. “Cuando se trabaja en equipo crecen las ideas”, dijo.

Sánchez Bustos acentuó que el seminario pasa ahora a ser parte del Plan Anual de Vinculación de la UCM. “Es un apoyo institucional enorme, así que vamos a contar con muchos años más de este seminario que contribuye al acervo local, regional y destaca el valor y la importancia de la investigación de la memoria histórica local”, afirmó.

El evento gratuito y abierto a la comunidad contó con ocho ponencias: “Educación y filantropía en Curicó: La articulación de la Sociedad de Enseñanza de niños proletarios (1900-1919)”, a cargo de Jorge Luis Gaete Lagos; “Y brotaron los campos. Los primeros tiempos de González Videla y el movimiento campesino (Lontué, 1946-1947)”, de Joaquín A. Trincado Pizarro; “Memoria histórica de Escuela Normal Cecilio Imable Yens de Curicó 1906-1973”, por Enrique Muñoz Reyes y Nélida Ramírez Naranjo ; “Experiencia alfabetizadora en la región del Maule: la visita de Paulo Freire”, de Jorge Molina Jara; “Isótopos de carbono y nitrógeno en cementerio de Tutuquén”, por  Luis Albornoz; “Talleres de educación patrimonial. Aprendizajes y hallazgos a partir de su ejecución en la Escuela San Miguel, Talca”, realizada por Lorena López Torres y Javier Bustos del equipo Poliana; “Pistas pedagógicas para un modelo de educación patrimonial en la formación inicial de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, de Adolfo Berríos, Vanessa Tessada y Francisco Gallegos y la ponencia “La cultura ribereña maucha: patrimonio cultural inmaterial de Chile”, por Leticia Zapata Galdames y Jonathan Vera Loyola.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol