Alianzas que impactan: Universidad Católica del Maule y Fundación Educacional Arauco
Estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica en este semestre participaron en una jornada centrada en el Test de Autoestima del Escolar (TAE).
Durante este año, la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención, en el marco de su convenio con la Fundación Educacional Arauco, ha llevado a cabo dos importantes acciones formativas. En el primer semestre, los estudiantes se capacitaron en el uso de las Pruebas de Dominio Lector, y en el segundo semestre, participaron en una jornada centrada en el Test de Autoestima del Escolar (TAE).
Durante el primer semestre, invitamos a los estudiantes de nuestra carrera y de Pedagogía en Educación Especial a participar en una capacitación sobre el instrumento de evaluación del Dominio Lector, desarrollado por Fundación Educacional Arauco. Esta capacitación se ofreció completamente en línea a través de la plataforma de la fundación, que también otorgó la certificación correspondiente. Además, compartimos esta oportunidad formativa con los profesores del sistema educativo que actúan como guías en los procesos de práctica, logrando así un trabajo bidireccional que vincula la formación inicial y la formación continua.
El día 6 de agosto, iniciando el segundo semestre, se llevó a cabo una jornada presencial de formación sobre el Test de Autoestima del Escolar (TAE). Esta actividad involucró un despliegue territorial desde Concepción para contar con la presencia de la psicóloga Alejandra Torretti Hope, Directora Territorial de Ñuble, Bío Bío y Los Ríos de la Fundación Educacional Arauco, siendo una de las autoras del TAE.
La jornada se realizó en la mañana en la sede San Miguel de Talca y en la tarde en la sede Nuestra Señora del Carmen de Curicó. Durante la capacitación, los asistentes recibieron información sobre los fundamentos del instrumento, presentada por la psicóloga Alejandra Torretti. Posteriormente, analizaron y aplicaron el Test bajo la guía del psicólogo Felipe del Real, Director Territorial del Maule, de Fundación Educacional Arauco.
La proyección de estas acciones va a estar orientada, en lo que queda del semestre, a promover instancias donde estudiantes puedan utilizar estos instrumentos en diferentes establecimientos de la región, con el objetivo de contribuir al aprendizaje de la lectura y fortalecimiento de la autoestima de los niños y niñas de nuestras escuelas. Por último, cabe mencionar que con estas iniciativas la universidad espera contribuir al fortalecimiento de dos de los tres ejes priorizados por el Ministerio de Educación en su Plan de Reactivación Educativa para el año 2024.
La participación de los estudiantes en Formación Pedagógica de la UCM con estos instrumentos estandarizados por la Fundación Arauco, logran mejorar su formación en un ámbito esencial como es la lectura y la atención socioemocional de sus estudiantes. Con estas acciones se evidencia el compromiso de la Escuela de Pedagogia en Educación General Básica de las Sedes Talca y Curicó con la formación inicial docente.