Alianza institucional fortalece lineamientos de investigación y escritura de artículos científicos en la Facultad de Medicina - Universidad Católica del Maule
Trigger

Alianza institucional fortalece lineamientos de investigación y escritura de artículos científicos en la Facultad de Medicina

Alianza institucional fortalece lineamientos de investigación y escritura de artículos científicos en la Facultad de Medicina
14 Jul 2023

La Unidad de Educación Médica, en conjunto con la Dirección de Investigación en Docencia Universitaria de la UCM se encuentran trabajando en acciones que contribuyen al desarrollo de la investigación.

A partir de este año, la Unidad de Educación Médica (UEM) de la Universidad Católica del Maule (UCM) ha sumado actividades en sus funciones que buscan contribuir al desarrollo de la investigación orientada a la docencia y a la formación curricular de las carreras de la Facultad de Medicina.

Ante ello, la encargada de la UEM, Dra. Marcela Mansilla señaló que estas acciones buscan seguir con el modelo formativo de la Casa de Estudios Superiores. “Destaca el constituir una comunidad académica donde todos sus integrantes son corresponsables del desarrollo tanto en su propia disciplina y docencia, como de la institución, favoreciendo escenarios formativos compartidos que enriquezcan al desarrollo de la investigación científica, tecnológica y en docencia universitaria”, indicó.

La primera medida que se realizó en conjunto entre la UEM, la Dirección de Docencia Universitaria (DIDU), la Unidad de Calidad y la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina, fue la creación del protocolo de lineamientos para la creación de productos investigativos aplicados a la docencia.

Sobre esto, la Dra. Mansilla indicó que: “Se espera permita objetivar de mejor forma la manera en que los productos de investigación no solo contribuyen a la creación de conocimiento, sino que también nutren la formación de nuestros futuros profesionales, articulando de manera concreta la academia y la investigación”.

Artículos científicos

De acuerdo a las necesidades detectadas por la DIDU, se realizó el primer taller de Escritura de Artículos Científicos, enfocado a académicos y académicas de la Facultad de Medicina UCM, con el objetivo de entregar orientaciones generales, especialmente para las personas que están realizando sus primeras publicaciones.

Este taller, organizado en conjunto con la UEM, contó con la participación de 24 docentes de distintas áreas de la Facultad. Se realizó en 5 sesiones, las cuatro primeras de la temática específica a cargo de la Dra. Karla Gambetta, Cirujana Dentista y Epidemióloga, y la última sesión sobre las orientaciones de publicación emanadas desde el Comité de Ética.

“Como UEM nos encontramos motivados para continuar por este camino y esperamos ser agentes que aporten al desarrollo en esta área de la investigación y en su impacto en la formación de los futuros egresados de nuestra Facultad”, sostuvo la Dra. Marcela Mansilla.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol